Lenguaje

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
EL ENSAYO

Definición

El ensayo Es un escrito en prosa de regular extensión sobre un tema de carácter social, filosófico, histórico, económico, político, religioso, didáctico y literario, desarrollado con profundidad, elegancia y originalidad.

Su creador el Miguel de Montaigne y algunos escritores de este género son Miguel de Unamuno, Juan Montalvo, José Ortega y Gasset.

Cualidadesdel ensayista

Cultura general
Mente ágil
Sensibilidad e imaginación
Dominio del idioma
Buen gusto literario

Características lingüísticas del ensayo

Enunciación, suele estar en primera persona singular (yo), utilizando pronombres de primera persona (yo, me, sentirme). Se emplean verbos de opinión (creo, opino, me parece, considero) y ciertos adjetivos que expresan la postura del autor.Definiciones.- el autor emplea o elabora un objeto o concepto clave para el tema, por ejemplo: “cuando te hablo de libertad, es a esto que me refiero.

Descripciones:- el autor caracteriza los hechos desde su propio punto de vista.

Ejemplos.- el autor utiliza ejemplos concretos para reforzar la idea que quiere defender. Ejemplo “ser libre no significa que se logre todo lo que se intentaasí: soy libre de querer subir al monte Everest; pero dado mi lamentable estado físico y mi mala preparación en alpinismo es prácticamente imposible que consiga mi objetivo. En cambio soy libre de leer o no leer, pero como aprendí a hacerlo desde pequeño, la cosa no me resulta demasiado difícil si decido intentarlo.

Comparaciones.- establecen diferencias o similitudes entre elementos. Enfatizar unaidea a través de adjetivos, adverbios o clases adverbiales, como: sin duda, ciertamente, obviamente, quizás, tal vez, lamentablemente, felizmente, por desgracia. Se utilizan conectores aunque, aun, cuando, a pesar de, si bien, etc.
Ejemplo: a pesar de los cambios profundos, la mujer …

En los textos argumentativos suele fundamentarse una opinión, a través de la presentación de causas yobjeciones.

Estructura de un ensayo

Un ensayo bien elaborado consta de los siguientes elementos:
Introducción.- indica ¿qué tema voy a tratar?, ¿qué polémica envolverá al tema planteado?
Desarrollo.- explica el punto de vista del escritor, qué argumentos tiene para defenderlo?
Conclusión.- cual de esos fundamentos reforzará tu opinión. Responde a la pregunta planteada en la tesis.Recomendaciones para elaborar un ensayo.

Elige un tema o una pregunta generadora común para todos que orientará la escritura del ensayo, por ejemplo un autor y su obra.
Una vez que se tiene el tema reflexionar, en forma individual, sobre la pregunta ¿qué pienso sobre el tema? Por qué pienso lo que pienso?
Realiza una lluvia de ideas sobre el tema
Establece un mínimo de 500 palabras, a partir de laintroducción, el cuerpo y la conclusión.
Debes expresar las ideas en forma articulada.
Conversa con familiares y amigos y pregúntales qué opinan sobre el tema?
Busca información en libros, revistas, folletos, internet
Investiga el campo semántico de las palabras claves.
Al momento de escribir, utiliza los conectores para enlazar correctamente sus ideas y darle sentido lógico a lo queescribe
Recuerda la estructura del ensayo: introducción (primer párrafo), cuerpo o desarrollo (cuatro a cinco párrafos) y conclusiones (último párrafo)
Recuerda las etapas del proceso de escribir: Planificación, ejecución, revisión, corrección y planificación.
Al momento de elaborar el trabajo final, establece el formato a utilizarse, el más utilizado es el formato APA



QUE ES EL FORMATO APA?El formato o las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Estas normas señalan además que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS