lenguaje

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Lenguaje y literatura
Bloque 1
.Mitología griega, nórdica, ecuatoriana y latinoamericana
Mitología Griega:
Zeus: Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. También conocido como dios del trueno.
Hades: Es el dios del inframundo y de los muertos en la mitología griega.
Poseidón: Es el dios del mar en la mitología griega, se caracteriza y e muy conocido por su famoso tridente.Afrodita: Es la diosa de la belleza y el amor, y equivale a Venus en la mitología griega.
Ares: Es el dios de la guerra en la mitología griega, hijo de Zeus y Hera.
Mitología Nórdica:
Odín: Era la deidad central, considerado como amo de la sabiduría, de la guerra y de la muerte además de la adivinación, la brujería y la poesía.
Loki: Es hijo de gigantes. No es una deidad como tal puesto que nose han encontrado vestigios de adoración sino más bien un ser mitológico con fama de timador y, por ende, con una atenuada maldad.
Thor: Equivaldría a Zeus en la mitología Nórdica, es el dios del trueno y las batallas. Es muy conocido en la actualidad por ser un superhéroe en Marvel Comics.

Mitología Ecuatoriana:
Viracocha: Es el creador del mundo en la mitología Inca.
Mama Quilla: Tambiénllamada madre luna. Esposa del dios Inti que es el dios sol.
Pacha Mama: Es la madre tierra. Diosa de la naturaleza
Mitología Latinoamericana:
Kukulkan: En lengua maya significa "serpiente emplumada". En la mitología maya, Kukulkán es el dios de las tempestades
Huracan: En lengua maya significa "el de una sola pierna" o "cojo", dios del viento, tormenta y fuego, también conocido como "corazóndel cielo".
Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores.




Bloque 2
El género dramático: características y subgéneros.
El género dramático representa la vida cotidiana de las personas con todos sus problemas y sus alegrías.
Teatro mayor: Se compone por obras de larga extensión.
La Tragedia: La tragedia siempre lleva consigo un final desafortunado ygeneralmente concluye con la muerte de un personaje principal.
La Comedia: Muchas veces este género consiste en la burla de la sociedad y de sus problemas. La temática es divertida y ligera.
El Drama: Es una mezcla entre la tragedia y la comedia y es el más cercano a la realidad.
La Opera: Es una representación de varios subgéneros como la tragedia, comedia, drama pero con la diferencia de queesta utiliza la música como elemento principal.
Teatro Menor: Es la representación de cualquier de los subgéneros mencionados solo que con menor duración.
Edipo Rey, Antígona y Morir en Vilcabamba, resumen de cada obra.
Edipo Rey:
Edipo era rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido arehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y matóa Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma,la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS