lenguaje

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
INTRODUCION
La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión, sin ciencia.
Los partidarios de las hipótesis gestualesdefienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal.
Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esossonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética.
Otro punto importante en el origen del lenguaje es la cuestión fisiológica. El ser humano es el único ser entre las especies existentes que tiene la capacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente, encuestión de segundos la boca y lengua son capaces de articular las ideas que se generan en nuestro cerebro a una buena velocidad. Es importante señalar que el lenguaje articulado solo es una de las variadas maneras en que el hombre ha podido comunicarse, aunque sea la más importante, está la existencia de un lenguaje pictográfico que después se convierte en un idioma al combinar el habla con laescritura.
Por ende aquí se pretende identificar, el origen del lenguaje, los diferentes tipos de lenguaje, la comunicación, sus tipos, funciones y elementos necesarios dentro del proceso de la comunicación, así como el nacimiento del alfabeto.


EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO
En los distintos niveles de la organización de sus respectivos sistemas, varias lenguas pueden presentar un alto gradode similitud o identificación. Esto lo podemos observar si contrastamos, por ejemplo, un amplio número de rasgos fónicos, gramaticales y léxicos del español, el francés, el italiano, el portugués, el catalán y el rumano. El apreciable volumen de coincidencias y los elementos detectables en estas lenguas ponen de manifiesto la existencia de una suerte de nexo o filiación entre ellas. Este nexo ofiliación es el latín, lengua del grupo lingüístico itálico que a su vez se asocia a muchas otras lenguas de filiación indoeuropea, distribuidas en los grupos germánicos, célticos, helénicos, balto - eslávico, indo-iranio, etc. El indoeuropeo define así una gran familia de lenguas, si bien muchísimas otras lenguas están fuera de su filiación en razón de que tienen un diferente origen. El hombre deestudios siempre ha demostrado interés por estas filiaciones, muchas veces en búsqueda un tanto ilusionada, de una lengua original o universal. Este interés es teóricamente distinto al interés también compartido por el lego de saber cómo la especie humana aprendió a hablar. La idea que subyace a estos intereses es que en su prehistoria el hombre carecía de lenguaje, en la forma como lo conocemoshoy al menos, y que, luego de haber adquirido esa capacidad, el hombre compartía acaso una misma lengua. La anécdota bíblica de Babel sin duda se relaciona con este segundo aspecto del origen de las lenguas. En ésta anécdota se incluye no sólo una explicación de la diversidad de las lenguas (y la intervención divina en su uso y evolución) sino también un reconocimiento del poder que el lenguaje daal hombre en relación con sus circunstancias. Hay (y ha habido) diversos puntos de vista (es inadecuado llamarlas a todos ellos teorías) sobre el origen del lenguaje humano. Aquí nos referiremos a las más argumentadas.
La tradición bíblica afirma que Jehová creó el mundo mediante la pronunciación de palabras, si bien dejó al primer hombre, Adán, la tarea de denominar los animales y las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS