Lenguaje

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad Finis Terrae

Diplomado Dificultades de Aprendizaje 2012
Dificultades en Lenguaje Oral

Caso

Identificación: Patricio
Edad: 5 años
Escolaridad: Jardín Infantil (Nivel mediomayor)

Antecedentes:

Patricio es hijo único de madre soltera. Vive con su madre y abuela. La madre se controló durante el embarazo y además estuvo con terapia psicológica por depresión(probablemente por el abandono del padre del niño al conocer la noticia del embarazo).
Parto de término sin complicaciones, recién nacido sano aparentemente sin problemas. Sin antecedentes mórbidos deimportancia en su desarrollo, en el último año presentó un par de otitis media sin efusión con control ORL y exámenes audiométricos dentro de rangos normales.
Con respecto a los hitos del desarrollo, lamadre indica que el menor se sentó a los cuatro meses con apoyo, no gateó y caminó al año dos meses. A la fecha presenta algunas dificultades en la motricidad fina (ensartar cuentas, manipular objetospequeños, modelar con plasticina, trazos y dibujos rudimentarios).
Con respecto al desarrollo del lenguaje, la madre refiere que no notó diferencias con sus otros hijos hasta alrededor del año y ochomeses aproximadamente. En esa etapa el niño había desarrollado un vocabulario escaso y no lograba enunciar frases de dos palabras; no se interesaba mucho por las conversaciones de los demás y suinterés por comunicarse era más escaso que el de otros niños, especialmente con extraños. Cuando empezó a hablar más, no se le entendía lo que decía. También indica que actualmente cuando le pide algo o sedirige a él, en ocasiones no realiza lo solicitado, parece que “se hace el sordo” o “es muy porfiado”, “no entiende si lo reto”. Prefiere juego solitario y ver televisión.

Informe de profesionales:Neurólogo: presenta inmadurez neurológica, con problemas de lenguaje y de coordinación motora.

Psicólogo: menor que presenta atención selectiva, con problemas para comunicarse (no se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS