lenguaje

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Introducción
En el siguiente ensayo abordaré de manera breve y organizada algunas características del lenguaje (humano) pero en la etapa infantil, aclarando de primeras que el lenguaje no se inicia al momento de hablar o escribir, para después abarcar temas acerca de cómo se desarrolla dicho proceso, finalidades y las funciones que cumple en una edad temprana que abarca de entre los 0 a los 6años, el modo en que un bebé o niño en su primera infancia hace uso de este para cumplir objetivos cada vez más complejos, así como el hecho de que sea un proceso de carácter puramente social y la manera en que un infante percibe una palabra además de algunas características de esta.















El Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demásmediante signos orales, escritos, gestuales, mímicos, simbólicos, etc.

El lenguaje usado por los seres humanos se basa en la capacidad para comunicarse por medio de signos, y me tomo la tarea de decir ‘’lenguaje humano’’ pues existe también en otras formas de vida, como los animales, siendo el humano el único que ha logrado un alto nivel de perfección. Pero dicha perfección no es alcanzada en unser humano súbitamente, es un proceso paulatino que toma algunos años y que requiere de ciertas características para que pueda desarrollarse de una manera eficaz.
El lenguaje históricamente conduce al hombre a una codificación abstracta de la información y a aspectos enteramente nuevos de la actividad orientadora-investigativa. Ahora es capaz de formular por sí mismo una tarea en el discurso yasimilar los principios abstractos de su cumplimiento; es capaz de transmitir la estrategia de su actividad basándose, no en imágenes directas, sino en esquemas discursivos abstractos (Luria, 1994 PP. 3).

CARÁCTER SOCIAL
Los humanos a cualquier edad somos seres sociales; los niños son seres sociales, no es algo que surgió con el tiempo, todas nuestras acciones, balbuceos, lloriqueos, gestos,risa, palabras, etc. Forman parte de nuestro lenguaje y de nuestra comunicación, por ende siempre hemos sido criaturas sociales.
A los niños suelen presentárseles demasiados retos, un niño de entre 1 y 2 años que se estira para alcanzar un objeto y que no logra su cometido se dirige hacia un adulto, tratando de llamar su atención para conseguir ayuda, aquí es cuando el acto del niño setransforma en un acto social. En este punto debemos entender que el habla en si no es el inicio de la comunicación de un infante, el acto mismo de tratar de llamar la atención de un adulto ya forma parte del lenguaje y por ende de la comunicación de un niño/a. Este camino para dominar la situación con el adulto se hace más claro y comienza a prevalecer cuando el niño asimila el lenguaje hablado.
En niñosde entre 3 y 4 años toda dificultad en el cumplimiento de una tarea desatara una explosión de reacciones discursivas, conocida como lenguaje egocéntrico, sin valor practico alguno y únicamente demostrativas del deseo de la criatura, (Luria, 1994 PP. 4)
El lenguaje egocéntrico es un concepto muy interesante producido sobre todo en niños pequeños, pero presentado en raras ocasiones en adultos. Esbásicamente un tipo de discurso que se lleva a cabo con uno mismo, no necesariamente dirigido a alguien en particular. Por ejemplo bastaría con observar por un momento a un niño en el juego para darnos cuenta de que este tiene la tendencia de hablar consigo mismo y literalmente decir un comentario de lo que están haciendo: ahora voy a alimentar a esta muñeca.

EL LENGUAJE Y LA ETAPA INFANTILEl lenguaje ayuda al niño en su actividad práctica y en el cumplimiento de tareas reales y complejas, es decir, ahora hace uso del lenguaje a su favor de una forma más organizada para resolver o salir de situaciones fuera de su alcance e incluso para planear los actos que llevará a cabo en dicha situación. El desarrollo del vocabulario infantil se inicia a finales del primer año y comienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS