lenguaje

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Una Fábula, es una pequeña historia literaria, donde los personajes son personificaciones con animales, plantas u objetos que actúan como nosotros los humanos. Estos pequeños cuentos, tienen una enseñanza o moraleja que es explicada al final de las fabulas. Eso es una fábula.



Una fábula se caracteriza por mostrar un contenido moralizante, e intenta dejar una enseñanza en quienes la leen.Muchas tienen por lo menos una moraleja, no son muy largas, y contienen pocos personajes.

La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan.
Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.
Algunsofamosos escritores de fábulas son : Esopo, La Fontaine y Samaniego.
Partes de una fábula
La fábula por ser una narración, tiene inicio, nudo y desenlace.

Lee atentamente para que estructures tu fábula:

Fábula de la tortuga y el aguila

Inicio
Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera. Así lohizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes.

Nudo
Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: - ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes!
Desenlace
Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos.

Moraleja
Nuncamires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo
La Fabula
Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmentedirigidas las fábulas.
Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas entorno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valóricos positivos de una forma didáctica y entretenida.
Como es posible intuir, la utilización de las fábulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de niños pequeños se preocupen de tener una preparación adecuada en torno a las actividadesliterarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja.
PARTES DE LA FABULA
Sus partes son inicio, nudo, desenlace y moraleja.
Inicio: presentación de los personajes, lugar y tiempo.
Nudo. es cuando la historia se encuentra en el punto mas intenso y se sucita el problema.
Desenlace. aqui los personajes resuelvenla situación.
Moraleja: aqui se reflexiona para obtener una enseñanza.

Características de la fábula
La fábula es un relato o cuento de la que se puede sacar una enseñanza o un consejo, al que se le llama moraleja.
En las fábulas, los personajes son animales o cosas que hablan o actúan como personas.
Seguramente conoces algunas fábulas, como la de la gallina que ponía huevos de oro, ocomo ésta que te presentamos a continuación: la tortuga y la liebre.
Cierto día una tortuga dijo a una corredora liebre que apostaba a correr con ella. La liebre se puso a reír, pero aceptó.
Ambas emprendieron al mismo tiempo su carrera. La liebre corrió en un momento tanto trecho que, aprovechando su paso por un pradillo de fresca hierba, tubo tiempo de detenerse a comer los troncos más jugosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS