lenguaje

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
El lenguaje de los textos científicos, técnicos y humanísticos.
Los textos científicos, técnicos y humanísticos son aquellos que recogen y transmiten el conocimiento humano desde cualquiera de susámbitos. El término científico: Textos que pertenecen a las ciencias exactas (matemáticas, lógicas) y experimentales (física, química,…). Técnico: Textos que proceden de las ciencias aplicadas(informática, mecánica,…). Por último, humanístico: Aplica a los textos que forman parte de las ciencias humanas ( filosofía, lingüística,… ) y sociales.
Aspectos comunicativos
Emisor: Especialista en lamateria que tiene o suele tener un conocimiento del tema.
Receptor: Determina en buena medida el tipo de texto científico. Texto puede ir dirigido a la comunidad científica, estudiantes oinvestigadores…
Canal: Es escrito. Se produce a través de libros u otras publicaciones especializadas.
El mensaje. Modalidades textuales y tipos de texto.

Los textos científicos, técnicos y humanísticos adoptanlas modalidades expositiva y argumentativa. La descripción ocupa un lugar preeminente y la narración adopta un enfoque historicista. Los textos técnicos presentan la modalidad instructiva, intenciónde conseguir claridad.

El código. El lenguaje de los textos científicos, técnicos y humanísticos.

La universidad: Tiene dos vertientes, se refiere a la pretensión de expresar verdades o leyesuniversales, válidas para explicar fenómenos implicados en ellas. Alude a la necesidad de comunicar el conocimiento salvando el obstáculo de la diversidad lingüística.

La objetividad: Intentaconseguir la máxima objetividad, emplea lenguaje denotativo, despojado de connotaciones. Los textos humanísticos se apartan de los científicos y técnicos.

La precisión: Necesario utilizar un leguajeprecios en el que no tenga cabida la ambigüedad del lenguaje común.

La economía: Pretensión de expresarse de forma breve suele incluirse entre las exigencias de uso de los lenguajes especializados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS