lenguaje

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

Centro de Formación Técnica
CFT
De Tarapacá


EL MERCADO DEL TRABAJO













ÍNDICE01/Introducción

“El mercado laboral es el entorno en el que se interrelacionan las ofertas de trabajo y las demandas de empleo. Por tanto, constituye el ámbito en el que se define y desarrolla todo lo relacionado con las ocupaciones: empresas, personas que buscan empleo, contratos instituciones, etc.”

La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios.Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo, provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.


Finalmente, se estará en condiciones de extraer algunas conclusiones del presente tema elaborado.







02/ El mercado laboral

¿Qué es el mercadoLaboral?
El mercado laboral es una estadística nacional que revela la cantidad de empleos que existen en cualquier momento del año fiscal. Esta es una manera de medir la fuerza económica.

DESAFÍOS DEL MERCADO LABORAL CHILENO
Pareciera haber un sólido consenso de que los grandes desafíos del mercado laboral chileno son mejorar las oportunidades de empleo y la productividad de nuestra mano deobra. Las conclusiones del Consejo Trabajo y Equidad destilan esa idea, y las cifras hablan por sí solas cuando se comparan con las del conjunto de países del OECD. 
Las tasas de empleo y de participación laboral en Chile son relativamente bajas y las diferencias se acentúan fuertemente cuando se mira la situación de los jóvenes y de las mujeres. A su vez, la diferencia de productividad con elmundo desarrollado es abismante, aunque fácilmente explicable por las significativas diferencias en la calidad de la educación y en los niveles de inversión en capacitación. Los bajos salarios de buena parte de los trabajadores chilenos son testigos mudos de esta gran falencia, por lo que aumentar el capital humano es un desafío ineludible para mejorar el bienestar de las personas.
El sentido deurgencia de actuar en estos frentes se agudiza cuando se constata el dramatismo del problema de empleo y de capital humano en los jóvenes del quintil de ingreso más pobre, pues un 
porcentaje muy alto entre 20 y 34 años no estudia ni trabaja, agregándose así a su situación de pobreza el problema de autoestima y el riesgo evidente de caer en la drogadicción y en la 
delincuencia. Asimismo, es alinterior de este grupo donde se observa la mayor informalidad en el trabajo.
Más allá de que los problemas de empleo y productividad sean más dramáticos en grupos específicos de la sociedad, es evidente que nuestro país requiere un mayor dinamismo en la generación de empleos y mayores oportunidades para la formación de capital humano.
Sin perjuicio del carácter multidimensional de las políticasrequeridas, en este artículo sólo se hará mención a las vinculadas con la regulación laboral y más específicamente a las relacionadas con la flexibilidad laboral. La motivación de ello es que éste es un tema relevante y donde hay a mi juicio una incomprensión paralizante. Por un lado, están aquellos que sin mayor reflexión traducen flexibilidad como precariedad y, por otro lado, están aquellosque hablan de flexibilidad sin darle un contenido y una justificación concreta, situación que nos acerca a la vereda del
ideologismo.














03/ Tasa de Desempleo

Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desempleada; El desempleo abierto representa a todas aquellas personas dentro de la fuerza laboral que no tienen empleo y que a pesar de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS