Lenguaje

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO






EL LENGUAJE LITE










EL LENGUAJE LITERARIO
La lengua:
La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Se trata de un código que es conocido por cada hablante – oyente, para usarlo cuando lo necesita. Este código es conocido y respetado por cuantos hablan una lengua, permite y descifrarmensajes.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que el termino lengua significa un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

El lenguaje
El lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales. Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente deque, al habla, emplee una lengua u otra (español, inglés, portugués, chino…).
El lenguaje también se le puede definir como un conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.
Por su parte el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que el lenguaje viene a ser el conjunto se sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo quepiensa y siente. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

¿Qué es lenguaje literario?

El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a lalengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
. El lenguaje literario da gran importancia a:
El contenido ( lo que se dice )
La forma del mensaje ( como se dice )





Características del lenguaje literario

Originalidad: El lenguaje cumple una función artística, se preocupa por loestético, debido a su intención comunicativa.

Plurisignificación: El lenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Muchas veces se dice que es distinto leer un mismo libro en dos épocas distintas de la vida, o que cada lector le da a cada libro un sentido distinto. Es, como vemos,una característica propia y fundamental de la literatura.

Connotación: Las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugiere cosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.

Explotación: Las obrasliterarias son una forma de conocimiento y descubrimiento de una nueva realidad; para ello, el escritor está obligado a buscar aquellas palabras que ayuden a construir el mensaje literario.


Literalidad: Se refiere a la construcción de un discurso con la seguridad de que va a ser entendido como un texto literario.













La Métrica
La  métrica es la ciencia que se ocupa dela versificación: cómo se construyen y combinan los versos.  Para el estudio de la métrica necesitamos conocer y saber manejar tres conceptos básicos: verso, estrofa y poema.
Verso: Cada una de las líneas que componen un poema, separado de la línea  siguiente por una pausa obligatoria, la cual puede o no  coincidir con la pausa sintáctica.

Estrofa: Conjunto de versos que tienen una misma rimay/o medida.
Poema: La totalidad de la composición (conjunto de estrofas). Los clasificamos a su vez en dos grandes apartados:
Estróficos: Si están organizados en estrofas.
No estróficos: Lo contrario del caso anterior.
Leyes de versificación
Entre las leyes de versificación tenemos tres:

1. La medida

La medida cuenta las sílabas que tiene un verso. Cuenta con cuatro características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS