Lenguaje

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
CONTENIDOS:

El manierismo: Características y representantes
El barroco español: conceptismo y culteranismo
Desarrollo de una guía de análisis aplicada a un texto del Siglo de Oro español: La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. –La literatura del s. XVI en España: la poesía de inspiración renacentista; la poesía mística; la picaresca. –El significado lingüístico.

EL MANIERISMOEs estilo nació en un momento de crisis económica, política, religiosa, filosófica y cultural que estremeció fuertemente a la sociedad europea. De manera que, las obras manieristas son un reflejo de la lucha desatada entre aristocracia (duques, príncipes, condes) y burguesía (comerciantes que iban en ascenso social), entre catolicismo y protestantismo, espiritualismo y humanismo, realismo eidealismo.

El arte manierista presenta una visión angustiante, dudosa acerca del hombre y de la vida; por tanto, el escritor manierista tiene una visión escéptica (dudosa, incrédula) acerca de la vida y del mundo; e incluso, muchas veces su percepción sobre la vida tiende a ser el resultado de una concepción patológica, tal como se observa en la famosa novela Don Quijote de la Mancha y en lastragedias de Shakespeare. El apogeo del manierismo coincide con el inicio del capitalismo burgués, cuando en el siglo XVII, el capitalismo financiero ha adquirido una gran importancia y los gobiernos monárquicos (reyes y príncipes) buscan establecer una alianza con la nueva clase que va en ascenso económico. Ante esa situación socio-económica, los escritores manieristas se despreocupan de maneraparcial de la belleza clásico-renacentista y se interesan más por expresar su concepción (a veces fatalista) del mundo. Por consiguiente, las obras de corte manierista palpitan de contenidos ideológicos, surgen simbolismos y motivan al lector a la reflexión sobre aspectos trascendentales. Tres, fueron los países europeos en los que tuvo auge el movimiento manierista: Italia, especialmente en lasartes plásticas (sobre todo en pintura); España, en el género novela (con Cervantes), e Inglaterra en el teatro (Con Shakespeare).
Entre algunas de las características del manierismo literario destacan las siguientes:

a. El sentimiento ambiguo (pesimista y burlesco, idealista y materialista) ante la vida, permite que la barrera entre lo real y lo irreal aparezca no muy delimitada.

b. El héroe:Macbeth, Hamlet u Otelo (en las tragedias de Shakespeare) y Don Quijote y Sancho (en Cervantes) está posesionado de una idea obsesiva, fija, difícil de ser apartada de la mente. Así, por ejemplo, en el príncipe Hamlet es obsesiva la idea de vengar la muerte de su padre, y no parece darle tregua hasta la consecución de su plan vengador. Don Quijote, a pesar de ser incomprendido, sigue en su idea de“enderezar entuertos y proteger a las viudas “.

c. La concepción o contenido de la narración (en Don Quijote, por ejemplo) es irreal; no obstante, el detallismo narrativo y descriptivo son presentados no sólo con realismo, sino aún con naturalismo.

d. Se mezcla lo cómico y lo trágico: Don Quijote despierta risa por sus ingeniosidades, pero a la vez el elemento trágico emerge para conmoveral lector. Así, es sumamente trágico, cuando Don Quijote recobra la razón y vuelve a ser Alonso Quijano, y desea morir, porque la vida le parece un engaño. También es trágico el desenlace de Hamlet, quien no sólo mata al asesino de su padre, sino que también mueren otras personas que nada tenían que ver en el asunto.
A continuación le presentamos una breve referencia acerca de la vida y obra deMiguel de Cervantes y William Shakespeare, a la vez que referimos algunos elementos manieristas en Don Quijote de la Mancha y Hamlet.

Elementos manieristas en Don Quijote de la Mancha:
a. El héroe es presentado por Cervantes con ambivalencia (sin una postura definida) pues Don Quijote se mueve entre la simpatía y la antipatía; en ciertas ocasiones, incluso, es presentado con elementos cómicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS