lenguaje

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Este tipo de lenguaje es meramente visual, denominado icónico, aunque también se le conoce como signado, donde el predominio se encuentra en el lenguaje corporal, dándole una profundidad de significado notable. Los gestos son otra variante , existen dos tipos: el lingüístico gestual y el no lingüístico auditivo y dactil.Sistema dactilológico.Este sistema de comunicación, consiste en hablarmediante cambios de posición de los dedos con movimientos de una mano. En este sistema, cada letra tiene una forma, la cual se dibuja en la palma de la persona sordociega, o en el aire. El alfabeto dactilológico está basado y es muy similar al sistema que utilizan la gente de la comunidad sorda, la única diferencia radica en cómo se emplea, pues en las personas sordas, es dibujada al aire(visualmente)mientras que en los sordociegos puede ser visual o dependiendo de sus capacidades, en las palmas.Como existían muchas personas que configuraban las letras a su propia manera, la Federación Mundial de Sordos creó un sistema dactilológico internacional, haciendo que la comunicación entre sordos sea universal, al poder ser reconocido por todos. Actualmente el alfabeto ha sufrido ligeros cambios parapoder utilizarlo con fines educativos a los sordos, pues permite la transcripción literal del mensaje con las mismas estructuras lingüísticas del código fonético-auditivo. Este alfabeto dactilológico internacional varía conforme a cada país, poblado, etc.Estos cambios para cada país resultan como en el caso de Gran Bretaña la variación del alfabeto, en este caso llamándose el Alfabeto GallaudetInternacional.
 comunidad sorda de todo el mundo ha desarrollado un lenguaje visual. La lengua de signos que se utiliza en EEUU es un mezcla de signos que se llevaron de Francia en el XIX. Algunos signos todavía están vigentes en este país. Como en aquella época no existía una lengua de signos estandarizada se llevaron los signos locales y franceses y juntos crearon la lengua de signosestadounidense, que hoy en día está considerada una de las lenguas más refinadas y completas del mundo. Aunque los indios americanos utilizan signos para comunicarse entre diferentes tribus, no parece que esto haya tenido mucha influencia en la lengua de signos, que ha evolucionado con las personas sordas.
El Dr. Mason Cogsewell se interesó en la comunicación con los sordos, desde que su propia hija -Alice-se quedó sorda; un joven ministro Dr. Thomas Hopkins Gallaudet, graduado de la Universidad de Yale, le enseñó una base experimental sobre lengua de signos. Como resultado se envió al Dr. Gallaudet a investigar métodos al extranjero, estos métodos fueron más tarde utilizados en Inglaterra. En Londres, Gallaudet conoció a Abbe Sicard, quien le invitó a ir a París para conocer su escuela que habíasido fundada en 1755. Abbe, quien se cree inventó la lengua de signos, escribió un libro en el que hablaba sobre la lengua de signos y su método educativo para sordos. Después de que el Dr. Gallaudet pasara varios meses estudiando los métodos educativos y los signos, estaba preparado para volver a Estados Unidos. Le acompañaba un profesor joven y sordo, el francés Laurent Clerc, quien habíademostrado ser muy profesional y aceptó ayudar en la futura escuela estadounidense. La primera escuela permanente de sordos se creó en Hartford, Connecticut en 1817. Algunos años más tarde, después de que se crearan varias escuelas por todo EEUU, pensó en crear una universidad. Este sueño lo compartió con su hijo, Edward Miner Gallaudet, quien fue responsable de crear la Universidad Gallaudet, la primeray la única universidad para sordos, localizada en Washington, el presidente Lincoln firmó los estatutos de la Universidad en 1864.
El alfabeto dactilológico, el uso de las manos para deletrear, se considera un elemento histórico de comunicación manual. La posición de los dedos de las manos representan, en cierta manera, la forma de las letras del alfabeto. Se han encontrado ilustraciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS