lenguaje
El lenguaje verbal se define como un conjunto de elementos (fonemas y morfemas) y una serie de rasgos para combinarlos (morfosintaxis) con el objeto de constituirmensajes con significado, estudiada por la semántica.
La lengua es considerada un sistema pues sus elementos aparecen relacionados entre sí mediante unas reglas, de forma que si un elemento sealterna, se alterna todo el sistema.
Al describir las relaciones existentes entre las unidades que forman el sistema de la lengua hallamos 3 niveles interdependientes organizados a su vez en subsistemas.
Nivel Fónico: el nivel del significante y sus unidades mínimas son el fonema y el sonido.
Nivel Morfosintáctico: nivel que se ocupa de la forma de los signos con significado gramatical y de lasleyes de comunicación de estos signos, sus unidades mínimas son el fonema y la oración.
Nivel Léxico: se ocupa del significado y su unidad mínima es la palabra.
1º Nivel Fónico.
El ser humanoactúa como transmisor de los mensajes lingüísticos utilizando una serie de órganos que pertenecen a los aparatos respiratorio y digestivo (nariz, dientes, labios, alvéolos, lengua, paladar duro, paladarblando, úvula, cuerdas vocales)
La lengua como sistema abstracto cuenta en su nivel fónico con unidades mínimas llamadas fonemas y que son estudiadas por la fonología.
2º Nivel Morfosintáctico.Abarca 2 niveles, morfológico y sintáctico. Los fonemas se combinan entre sí para formar morfemas, que se combinan en palabras, combinadas en sintagmas, combinados en oraciones
A: Nivel Morfológico.La morfología es la ciencia que estudia la forma de las palabras, los elementos que la constituyen y su estructura gramatical.
B: Nivel Sintáctico.
El nivel sintáctico estudia las combinaciones delas unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.
Las estructuras sintácticas de una lengua son limitadas, sin embargo pueden dar lugar a un número no...
Regístrate para leer el documento completo.