Lenguaje

Páginas: 31 (7669 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Lenguaje.

“Hay una definición clásica propuesta por Aristóteles según la cual el hombre es un ser vivo dotado de logos” “Se tradujo la palabra griega logos por razón o pensamiento. Pero esa palabra significa también, y preferentemente, lenguaje.” ( Gadamer, verdad y método II, página 145)

“el hombre es el único poseedor del logos. Puede pensar y puede hablar. Puede hablar, es decir, hacerpatente lo no actual mediante su lenguaje, de forma que otro también lo pueda ver.” (Gadamer, Verdad y metodo II, pág. 145)

“Todo esto va implicado en el simple enunciado de que el hombre es el ser vivo dotado de lenguaje.” (Gadamer, Verdad y metodo II, pág. 145)

“La mera dotación del hombre con una facultad y el conocimiento de las leyes estructurales de esta facultad – llámese gramática,sintaxis o vocabulario – limitó el horizonte de la pregunta por el hombre y por el lenguaje.” ( Gadamer; Verdad y método II, Pagina 146)

“¿Que puede haber más convincente que la tesis de que el lenguaje de los animales, si se quiere llamar así a su modo de entenderse, difiere totalmente del lenguaje humano, capaz de representar y comunicar un mundo objetivo?” (Gadamer, 1998, pág. 146)

“Elrelato de la torre de babel deja traslucir la importancia fundamental del lenguaje para la vida del hombre”. ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 146)

“Sin embargo justamente, La tradición religiosa del occidente cristiano llegó a paralizar en cierto modo el pensamiento sobre el lenguaje, hasta tal punto que sólo en la época de la Ilustración se planteó de nuevo la cuestión del origen dellenguaje” ”. ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 146)

“Podemos conocer en el espejo del lenguaje las cosmovisiones de los pueblos e incluso la estructura concreta de su cultura” ”. ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 146)

“fenómeno del lenguaje un lugar prioritario para la reflexión sobre la esencia del hombre”. ”. ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 146)

“El fenómenos del lenguajesólo adquiere por esta vía (¿prehistoria o espíritu humano?) el significado de un campo expresivo eminente en el que se puede estudiar la esencia del hombre y su despliegue en la historia” . ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 147)

“La capacidad lingüística era uno de los fenómenos que acreditaban la espontaneidad del sujeto. Por útil que pueda ser la interpretación de la cosmovisión subyace enlos idiomas partiendo de este principio, no aparece así el enigma que el lenguaje ofrece al pensamiento humano”( Gadamer, verdad y método II, Pagina 147)

El verdadero enigma del lenguaje consiste en que nunca podremos lograr esto plenamente. ” ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 147)

“Solo podemos pensar dentro del lenguaje, y esta inserción de nuestro pensamiento en el lenguaje es elenigma más profundo que el lenguaje propone al pensamiento” ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 147)

“El conocimiento de nosotros mismos y del mundo implica siempre el lenguaje, el nuestro propio. Crecemos, vamos conociendo el mundo, vamos conociendo a las personas y en definitiva a nosotros mismos a medida que aprendemos a hablar.” ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 147)

“La palabra logosno significa solo pensamiento y lenguaje, sino también concepto y ley” ( Gadamer, verdad y método II, Pagina 147)

“La acuñación del concepto, di sprache, presupone una conciencia lingüística. Pero eso es mero resultado de un movimiento reflexivo en el que el sujeto pensante medita partiendo de la realización inconsciente del lenguaje y se distancia de sí mismo” ( Gadamer, verdad y método II,Pagina 147)

“Fue una insensatez el intento de descubrir el lenguaje primigenio de la humanidad haciendo crecer a los niños totalmente incomunicados de cualquier sonido humano y después, partiendo del primer balbuceo de tipo articulado, atribuir a un lenguaje humano concreto el privilegio de ser la lengua primigenia de la creación. Lo absurdo de tales ideas consiste en el intento de suspender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS