lenguaje

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014




Juegos mentales en el desarrollo de las habilidades educativas de niño de educación primaria del 3° de primaria.

Equipo:
Giuseppe Alvidrez Porras.
Adrian Zubia De Santiago.
Tania Rodríguez Madrid.
Daniel Nuñez Treviño.
René Chacón.


Hipótesis
Los niños de tercer o quinto grado de primaria, se cree que pueden desarrollar ampliamente su capacidad intelectual al practicarjuegos de estrategia tales como el ajedrez, damas chinas, entre otros juegos mentales. Debido a que la edad que se encuentran los niños de estos grados su mente es maleable ya que tienen una amplia capacidad de captación de información, estos juegos mejoran la concentración, memoria, análisis, síntesis, organización y razonamiento lógico-matemático.Justificación.
Los juegos constituyen un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, los juegos mentales son importantes para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer sus capacidades y habilidades.
Los niños tienen necesitan hacerlas cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos mentales tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. Siendo los juegos mentales un instrumento eficaz para la educación.
El juego desarrolla diferentes capacidades en el niño:
Los juegos mentales son importantes en desarrollo educativo ya quedesarrollar diferentes capacidades:
-  Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.
-  Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
- Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.
-  El juego hace que pequeños aprendan a conocer sus, los límites de él.
En un inicio, los niños sólo se desenvuelven por la percepción inmediata de la situación, hacen lo primero que se les viene a la mente, pero este tipo de acción tiene sus límites sobre todo cuando hay problemas; mediante el juego el niño aprende a desenvolverse enel ambiente mental, utilizando el pensamiento para ir más allá del mundo externo concreto, logrando guiar su conducta por el significado de la situación obligándolo y motivándolo a desarrollar estrategias para la solución de sus problemas.




Objetivos.
























Antecedentes.
Relación entre las Funciones Cognitivas y el Nivel de Rendimiento Académicoen Niños
El objetivo de la presente investigación fue evaluar los efectos de la capacidad de atención, funciones ejecutivas y memoria sobre el rendimiento académico en un grupo de niños de segundo y sexto grado de primaria con distinto nivel de desempeño escolar. Se evaluó a un total de 156 alumnos de escuelas primarias públicas del estado de Guanajuato, México, con un promedio de edad de 9.70años (DE=2.11) y una calificación escolar media de 8.06 (DE=.97) en base a una escala de 0 a 10. La muestra total se dividió en dos grupos de acuerdo a su grado escolar (segundo y sexto grado) y, a su vez, cada uno de estos grupos fue subdividido en base a la calificación promedio de las materias básicas de español y matemáticas, en tres niveles de rendimiento académico (alto, medio y bajo). Laevaluación de las funciones cognoscitivas se llevó a cabo a través de una batería neuropsicológica que examina, por medio de un conjunto de subpruebas, procesos de atención, funciones ejecutivas y memoria. La batería neuropsicológica fue previamente estandarizada en población mexicana. Los resultados sugieren que un adecuado desempeño escolar requiere de una mayor capacidad de memoria en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS