Lenguaje

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA


CARRERA PSICOLOGÍA


EDUCACIÓN ESPECIAL Y REHABILITACIÓN TEÓRICA II


LENGUAJE


Introducción


Al saber la definición de lenguaje nos damos cuenta que tiene muchos significados, desde un sistema de signos que sirve para expresar ideas y sentimientos, hasta como instrumento mediador de la conducta.El presenta trabajo tratará de explicar la importancia del lenguaje, a nivel psicológico para entender mejor como es que gracias al el y al utilizarlo de una manera adecuada podemos comunicar lo que pensamos, sentimos y actuamos.

Para que el lenguaje sirva como instrumento de comunicación se precisa un emisor-receptor que utilizando un código comúnmente aceptado envíe un mensaje a unreceptor-emisor a través de un medio o canal que comunicación en un determinado contexto referencial.

Gracias a la experiencia social, al desarrollo cognitivo y lingüístico existe una adquisición y desarrollo del lenguaje, que a lo largo de la vida aprendemos a comunicar lo que es necesario y prioritario para cada individuo.

También entenderemos que existen alteraciones en el lenguaje que permea eldesarrollo del individuo, que pueden ser variables exógenas y endógenas, sin embargo hay alternativas que nos permiten intervenir de una manera adecuada para modificar dichas alteraciones.


Descripción


El primer lenguaje del niño es indisociable del contexto y la actividad inmediatos, es lenguaje funcionalmente ligado a la acción y, por lo tanto, su valor comunicativo, su comprensibilidad,depende de ella. A medida que el niño adquiere la capacidad para trascender los límites de la situación de enunciación y referirse a objetos, acciones o relaciones no presentes, su lenguaje se va independizando de la acción.

Entonces, el lenguaje permite crear relaciones nuevas y referir la actividad a ellas independientemente de los límites de la situación inmediata.

Dentro de laexperiencia social y el desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida existe una relación de diadas entre adulto-bebe, una inteligencia sensoriomotora, que dentro de la adquisición del lenguajes hay un balbuceo, primeras palabras.

Desde los dos hasta los cuatro años, existe una interacción entre la familia, una imitación, un juego simbólico, que da como resultado un repertorio fonético casicompleto, frases de tres o cuatro elementos lingüísticos y un dominio de las oraciones simples.

Dentro de los cuatro a los siete años, hay ya una interacción fuera de la casa, como la escuela y entre iguales, que se relaciona con producciones más claras y comprensibles, un dominio completo del repertorio fonético y existe un acceso al lenguaje escrito.

De los siete a los doce años, la personatiene un pensamiento lógico inductivo, dando como resultado una lectoescritura y acceso a nuevos lenguajes, un léxico cada vez más amplio y correcto.

Ya de la adolescencia a la edad adulta, se presenta una diversidad de entornos y pautas de acción, un acceso a nuevas fuentes de conocimiento, que dan como resultado léxicos especializados en donde el vocabulario crece ilimitadamente.

Un factorde indudable importancia en la evolución de la capacidad lingüística es el lenguaje del entorno social. La experiencia proporcionada por el uso que los demás hacen del lenguaje en sus interacciones y, especialmente, al comunicarse con el propio sujeto, es su principal fuente de información sobre el lenguaje mismo, sobre la cultura y sobre el papel del lenguaje en la cultura. Este factor esdenominado input lingüístico.

El input lingüístico identifica a la comunidad o al grupo hablante y, del mismo modo que vehicula sus pautas socioculturales, ejerce una presión socializadora sobre el uso individual del lenguaje en el interior de esa comunidad o grupo.

Para procesar, elaborar y organizar la información procedente del input lingüístico, a partir de las cuales genera las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS