lenguaje

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
.



Nombre de la actividad:
¿Qué es el lenguaje?

Curso:
Introducción a la teoría de los lenguajes.












SEPTIEMBRE 27 DE 2014




INTRODUCCIÓN:

En el siguiente documento se realizará una reflexión y puntos de vista sobre que es el lenguaje tomando en cuenta las aportaciones de distintos autores como: Martin Alonso, Ferdinand de Saussure,Susana González Reyna, Arsuaga y Martín-Loeches, Theodosius Dobzhansky, Noam Chomsky, Piaget, Skinner, Vygotsky.
Cabe señalar que el lenguaje no es lo mismo que lengua ni habla, ya que cada uno de estos conceptos tienen un significado distinto pero ambos pertenecen al grupo semántico. A continuación se muestran los conceptos según Susana González Reyna.
LENGUAJE = Facultad humana decomunicación.
LENGUA = Convención social de un sistema supeditada a la geografía.
HABLA = Expresión individual de la lengua.
Es importante mencionar que en el diccionario de la real academia española el lenguaje es el Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, (‖ sistema de comunicación verbal). Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo,técnico, forense, vulgar., Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular, Uso del habla o facultad de hablar, Conjunto de señales que dan a entender algo, Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador, facilita la comunicación con un computador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.

CONTENIDO:
Hay que tener en cuentaque la lengua y el habla son puntos importantes para que el lenguaje tenga un desarrollo efectivo. Comenzaremos por definir algunas palabras que son de suma importancia para comprender mejor “que es el lenguaje” y esta se apoya de la semiología. La lingüística es el nombre de la ciencia que se dedica al estudio del lenguaje, y la filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de unalengua.
El lenguaje es de suma importancia para la comunicación del hombre, como sobrevivencia entre uno de los puntos más importantes. Hay que tomar en cuenta que este aprendizaje no se podrá llevar a cabo si en las personas mismas no existiera la posibilidad biológica y mental de realizar dicha acción.

Cabe señalar que el lenguaje contiene muchas formas yestilos de expresión que le permiten al hombre comunicarse entre sí, mediante diferentes códigos como el lenguaje oral, escrito y mímico.
El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de sersencillos.
La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona, y una lengua extranjera es una lengua diferente de la lengua materna de una persona.
En el lenguaje cotidiano, el hombre hace uso del lenguaje verbal y no verbal para comunicarse. El lenguaje verbal incluye el habla y la escritura.
Las imágenes, diseños, dibujos, símbolos, músicas, gestos, tono de voz, etc., formanparte del lenguaje no verbal.
También se habla del lenguaje mixto es el uso del lenguaje verbal y no verbal, al mismo tiempo. Por ejemplo, un libro de historietas integra, al mismo tiempo, imágenes, símbolos y diálogos.
El lenguaje se manifiesta en todos los seres vivos desde que nacemos, tomando en cuenta nuestro entorno, conforme vamos desarrollando mayor habilidad cada persona tiene unestilo particular de hablar.
Martin Alonso menciona que comenzamos a imitar, posteriormente seleccionamos y percibimos sonidos. “El caudal de vocablos y la traza de construirlos es fruto del instinto”. 1
Ferdinand de Saussure, el signo lingüístico está compuesto por La combinación del concepto y de lo que él llama la imagen acústica. 2
Lo que desde mi punto de al conjuntar estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS