lenguaje

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
1) d) La importancia que tiene para el ser humano acceder al mundo simbólico tiene que ver con que gracias a este el individuo puede desarrollarse como persona, en primerlugar le sirve para poder comunicarse con los demás a través de las palabras, dibujos, juegos. Y en segundo lugar le sirve para poder comunicarse con el mismo a través delpensamiento.
Como se ha visto en investigaciones con niños perdidos denominados “salvajes”, que no han tenido ningún contacto con otro individuo, estos carecían de todasimbolización, porque en sus orígenes los símbolos son acciones significantes que remiten a ciertos significados “ausentes”, pero no serviría de nada que estos niños que notuvieron contactos con otros seres humanos lo realicen porque nadie podría interpretar estas acciones.

2) a) El primer tipo de signos son los llamados INDICES: en estosexisten una relación de causa-efecto entre el signo y el referente (el humo es el índice del fuego).
Los segundos son denominados SEÑALES: estos suponen una asociaciónbasada en la contigüidad espacial o temporal entre aquél y este (la campana es signo de la comida porque repetidamente esta suena antes de que se presente la comida).
Losanimales y bebes menores de un año no producen símbolos, responden a ciertas señales o índices.
Los SIMBOLOS son signos, pero no lo son por la relación de causalidad ocontigüidad, sino por la relación de representación. Son signos de sus referentes porque lo representan. Esto no sucede con otra clase de signos, la campana apunta a la comida pero nola representa, el humo apunta al fuego pero tampoco lo representa. En cambio las palabras, los juegos, las imágenes mentales, dibujos si representan a sus referentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS