Lenguaje

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LENGUA:
Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio.
También podemos decir que la lengua es sistema lingüístico empleado por una determinada comunidad para la comunicación entre susmiembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima (por no decir infinita) cantidad de mensajes.
La palabra Lengua procede del latín, y más exactamente de la palabra “lingua” que venía a describir al órgano que tenemos en el interior de la boca yque utilizamos tanto para comer como para hablar.
Una determinada lengua es un fenómeno en constante evolución, que puede ser descrito desde varios puntos de vista. Uno es aquel al que se abocan las gramáticas, que parte de las reglas que conforman dicha lengua tomadas en un instante determinado; así, por ejemplo, es posible hacer una descripción del español tal cual se lo conoce en la actualidad.La otra perspectiva de estudio es la que toma en cuenta la evolución histórica, es decir, como los elementos y reglas de un determinado idioma varían con el tiempo; a este respecto cabe destacar que una determinada lengua es un fenómeno en constante mutación
Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura seconvierte en idioma.
La lingüística es la disciplina encargada de descifrar las características que componen a las lenguas en general. Muchos planteos se han sucedido desde la publicación del Curso de Lingüística General, puntapié inicial para el desarrollo de la reflexión sobre la lengua propiamente dicha. No obstante, uno de ellos, esbozado por Noam Chomsky, destaca en la actualidad por susimplicidad y su capacidad descriptiva: la gramática universal.
La gramática universal es un conjunto de reglas y elementos comunes a todas las lenguas y que están establecidas en la propia naturaleza del hombre. Esto significa que la capacidad del lenguaje es innata y que se pone de manifiesto en un idioma en particular. Así, todas las lenguas existentes compartirían una serie de principios.

LENGUAJE:El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), entre otros.
Hablar de lenguaje implica siempre hablar de un conjunto de signos, quepueden ser descritos individualmente y al mismo tiempo, pueden ser descritos en tanto forman parte de un sistema con organización interna, es decir, respecto a las condiciones en que pueden o no ser combinados sin perder la capacidad de significar.
Así puede ser objeto de descripciones semánticas, pero también sintácticas y pragmáticas. Por medio de estos tres niveles de descripción se analizanlas lenguas en tanto códigos, como un conjunto estructurado de signos y de condiciones formales de combinación que hacen posible su capacidad de representar cosas diferentes a sí mismos.
. El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes
Al ser el lenguaje un sistema que permiteestablecer correspondencias entre significantes y significados, es un objeto teórico que opera como mediador entre dos fenómenos lógica y conceptualmente diferentes. No es, sin embargo, la suma de los signos individuales que lo componen, ni algo observable en sí mismo. Es una noción abstracta que nos permite dar cuenta de las relaciones y correspondencias que regularmente se observan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS