Lenguaje

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Deducción
1.-Caracterización de las inferencias
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.
Los juicios que sirven como punto de partida son denominados premisas y desempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia el resultado que se obtiene, o sea, el juicioinferido como consecuencia es llamado como conclusión.
La inferencia permite extraer de los conocimientos ya establecidos, otro conocimiento que se encuentra en implícito en las premisas o que resulte posible de acuerdo con ellas.
Cuando la conclusión se llega a un conocimiento menos general que el expresado en las premisas, se habrá efectuado una inferencia deductiva. Cuando la conclusiónconstituye una síntesis de las premisas y, por consiguiente, un conocimiento de mayor generalidad, se habrá practicado una forma inductiva. Y, cuando la conclusión tiene el mismo grado de generalidad o de particularidad que las premisas, entonces se habrá ejecutado una inferencia transductiva.
La ejecución de las inferencias se realiza conforme a ciertas reglas que han sido dilucidadas en la experienciay formuladas de un modo estricto con la lógica. Cuando dichas reglas se aplican de manera rigurosa, se obtiene como resultado una conclusión correcta.

2.-Clases de inferencia
2.1.-Inferencia deductiva
Es aquella en la cual la conclusión tiene menor grado de generalidad que las premisas. En algunos casos, la conclusión se encuentra contenida propiamente en las premisas. En otro caso, laconclusión es implicada por las premisas, o sea, que se encuentra conectada con ellas de un modo necesario. Y, en algunos otros casos la conclusión en simplemente compatible con las premisas.
Entonces la inferencia deductiva es una operación lógica analítica, que permite poner al descubierto las interconexiones existentes entre los conocimientos adquiridos. También sirve para particularizar losconocimientos generales. Igualmente permite poner de relieve la concordancia interna del discurso racional, para comunicar los nuevos conocimientos y exponerlos de un modo convincente
Inferencias inmediatas
Se efectúan partiendo de una sola proposición categórica universal o particular como premisa, para obtener otra proposición categórica también universal o particular como conclusión. Porconsiguiente, en esta clase de inferencia se manejan solamente dos términos, los cuales figuran tanto en la premisa como en la conclusión. En rigor, lo que se hace es realizar alguna de las operaciones de conversión o de oposición entre proposiciones, que ya conocemos .

2.1.1.-Inferencia mediata
Se compone de tres juicios: Dos premisas y una conclusión. Dichos juicios pueden ser universales definidos,universales indefinidos y particulares. Los tres juicios integrantes de una inferencia mediata están formado por tres términos: el término medio, que es común en las dos premisas, y los dos términos extremos que figuran en la conclusión en una de las premisas.
La inferencia mediata determinada tradicionalmente silogismo, consiste en poner de manifiesto que la relación existe entre los términosextremos y formulada conclusión, se encuentra implicada necesariamente en las relaciones entre dichos extremos y el término medio, expresadas en los juicios condicionantes que son las premisas. Por consiguiente, la conclusión se infiere de las premisas a través del término medio, que sirve entonces como operador de la inferencia media.
2.1.2.-Inferencia disyuntiva y condicional
Los juiciosuniversales, tanto los definidos como los indefinidos, se pueden expresar también como proposiciones disyuntivas o como proposiciones condicionales. La inferencia disyuntiva se establece tomando como premisa un juicio universal expresado como proposición disyuntiva y un juicio singular referido a los mismos términos.
La conclusión resultante es siempre un juicio singular relativo a los dos únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS