Lenguaje

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Clasificación de las pérdidas auditivas
Hipoacusia
Se le denomina hipoacusia a la perdida de audición. También se le conoce como sordera, aunque a este ultimo se le conoce como la falta de audición total. La hipoacusia se divide en diversos niveles según su grado de perdida.
Niveles de hipoacusia
Hipoacusia leve
En este tipo el grado de perdida se encuentra entre los 20 y 40 dB. Con estetipo de perdida se puede hacer difícil la comunicación en ambientes ruidosos, pero no impiden un desarrollo del lenguaje normal, es decir no produce alteración significativas en la adquisicion del lenguaje.
Hipoacusia media
En ete tipo de hipoacusia la perdida auditiva se encuentra entre 40 y 70 dB. En este caso el niño puede presentar problemas de lenguaje, por lo que va a ser necesaria laadaptación de una prótesis, asi como la intervención de especialistas tanto de lenguaje como de la audición. Si se trata el niño podrá adquirir el habla por medio de la audición.
Hipoacusia severa
La pérdida auditiva se sitúa entre 70 y 90 dB. Con este tipo de perdida causa problemas significativos en la adquisición del lenguaje ya que la voz no se oye a no ser que se emita a altas intensidades. Paralas personas que presentan este tipo de perdida auditiva será necesario el apoyo de la lectura labial, y para ellas va a ser impresindible el uso de un audífono y apoyp de los distintos profesionales para que puedan desarrollar el lenguaje.

Hipoacusia profunda
La pérdida auditiva supera los 90 dB. Esta perdida provoca daños o alteraciones en el desarrollo en general del niño; afecta lasfunciones de alerta y orientación, la estructura espacio temporal y el desarrollo intelectual del niño. Será imprescindible el uso de audífonos o implante coclear, una enseñanza intencional y sistemática del lenguaje.
Normo audición
El umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB en la gama de frecuencias conversacionales. Ésta es la intensidad que percibe un oído que no sufre ningún tipo depérdida auditiva.
Cofosis
La cofosis supone la pérdida total de la audición. Supone la ausencia de restos auditivos se sitúa por encima de los 120 dB, aunque en muchas ocasiones una pérdida superior a los 100 dB. Implica una auténtica cofosis funcional. Sin embargo, la pérdida total de audición es poco frecuente.
Diagnostico
Acumetria
Son aparatos metálicos que al vibrar producen un tono puro.Cada diapasón produce un determinado tono, que va a depender de su grosor ya que de acuerdo a éste vibrará más rápido o más lento, determinando una cierta frecuencia de sonido. Estas frecuencias van desde los 128 hasta los 2048 ciclos por segundo, siendo los más usados los de 256 y 512 Hz.

Test de weber
Se hace vibrar el diapasón y se coloca su base sobre la línea media del cráneo. Ennormales no hay lateralización. En sordera de transmisión pura lateraliza hacia el oído más afectado. En sordera de percepción o sensorioneural lateraliza hacia el oído mejor.
Test Rinne
Evalúa el funcionamiento de un oído en vía ósea y aérea. Es positivo o normal cuando la audición es mejor frente al CAE (vía aérea) que cuando se coloca su base contra la mastoides (vía ósea). En sordera detransmisión por lo tanto el Rinne es negativo (vía ósea mejor que vía aérea).
Audiometría
Examen subjetivo que se realiza con instrumento en cámara sonoamortiguada. Se utilizan tonos puros que pueden variar entre 128 y 16000 Hz. Se utiliza un gráfico, el audiograma, que mide intensidad en decibeles (de –10 a 110 dB) y frecuencias en Hertz (de 125 a 8000 Hz). Se evalúan audiometría tonal,discriminación (inteligibilidad del lenguaje), acúfenometría y audiometría del lenguaje o medida de la palabra hablada. En los niños existen técnicas especiales de condicionamiento para obtener respuestas reales.
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo para el desarrollo o presencia de hipoacusia. Los niños que los presentan deben ser estudiados. La presencia de hipoacusia en estos niños aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS