Lenguaje

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
* PAPEL QUE JUEGA EL PROGRAMA ESCOLAR EN SU PRACTICA DOCENTE.
A mi punto de vista el papel que juega el programa escolar en nuestro desempeño laboral es sumamente importante puesto que nosotros, tenemos que adecuarnos a los planes que rigen el sistema educativo, cabe señalar que cada docente tiene en sus manos manejar y/o adecuar a sus circunstancias de cada comunidad para facilitar elaprendizaje de los temas hacia los estudiantes.

También puedo decir que el programa educativo nacional en ocasiones los contenidos no vienen adecuado a las características del entorno de muchas de las comunidades donde podemos encontrar carencias de todo tipo y es ahí en donde entra la verdadera labor docente al adecuar al contexto el contenido de los temas para que haya la mayor compresión ylogren asimilarlo de la mejor manera cada integrante del grupo escolar.

* LOS PROPOSITOS U OBJETIVOS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA.
Son muy importantes las relaciones niño/adulto para el desarrollo integral del niño y también para la construcción de su propia imagen. Desde que nace se inicia una relación niño/adulto. En los primeros pasos esta relación se basará enatender las necesidades primarias. Pero ya se abrirá una relación comunicativa que irá evolucionando según las capacidades o adquisiciones del niño.
A través de las relaciones del niño con el adulto, el niño captará y aprenderá multitud de valores, normas, actitudes, etc... que influirán en su manera de ser y actuar. También es importante la relación con otros niños y niñas para el desarrolloinfantil, que contribuirán a la formación de su auto imagen.
La intervención del adulto para colaborar de manera positiva en el desarrollo del niño debe seguir ciertas pautas:
  1. Facilitar al niño ambientes tranquilos, acogedores y seguros donde no haya peligro. Evitarse continuos cambio de lugar donde vive o se mueve el niños y de personas que se encarguen de el, ya que esto podría afectar asu desarrollo.
  2. Dejar que el niño actúe de forma independiente y que vaya adquiriendo un poco de autonomía, cuando la edad y sus capacidades lo permitan.
  3. Hacer que la rutina diaria sea de alguna manera especial y motivadora y podemos hacer que tenga intencionalidad educativa, o sea que el niño aprenda algo todos los días.
  4. Hablar continuamente con el niño utilizando un lenguajesencillo y claro pero no infantil.
  5. Procurar ejercitar los órganos de los sentidos en el niño.
  6. Que cualquier actividad se puede convertir en un juego. Evitar imposiciones en las actividades y facilitar que se relacione siempre que lo desee.
  7. El niño necesita saber que las personas que le cuidan están pendientes de él, tiene la necesidad de que hablen con él, le sonrían y se muestrensatisfechos cuando hace algo (sobre todo en los primeros años)
  8. De la persona que se encarga de el depende en gran medida el desarrollo de las capacidades del niño. Se intentará crear ambientes adecuados para ello y que siga en lo posible las pautas expuestas.
  9. Contribuir en el desarrollo global de las capacidades del niño potenciando los siguientes aspectos del desarrollo.* COMO SE CONCEPTUALIZA EL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
El desarrollo de cualquier niño tiene que ir de la mano con la adquisición de conocimientos en todas las etapas de la vida escolar como lo son de preescolar, primaria, secundaria, etc.
Claro está que todos los temas que están por ver con los estudiantes deben de estar adecuadas a su edad y por ellono se pueden manejar temas complejos con niños de menor edad y tienen que ser así para que el niño tenga la mayor compresión de los temas vistos con los docentes en el salón de clase.
También podemos decir que en cada etapa que pasa el estudiante adquiere series de conocimientos y madurez intelectual que le ayudara para su desarrollo optimo en la etapa venidera, en estas etapas el docente debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS