Lenguaje

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
¿Alguna vez se han preguntado que es el lenguaje? ¿para qué sirve? O ¿para que nos sirve comunicarnos mediante la producción de textos orales?.
Empezare comentando que el lenguaje, el pensamiento, y la comunicación son las bases fundamentales para la producción de textos orales en los alumnos. Y ¿Cómo lo hacemos? Por medio del diálogo y las exposiciones, poque hablar de uno mismo, de nuestrasideas o impresiones es una necesidad vital que los alumnos pueden realizar de manera espontánea en ciertas circunstancias y aqui es donde se ve la creatividad del alumno para hablar y tambien la del maestro al impartir sus clases. Una exposición no es solo leer si no exponer tus ideas de manera clara y explicarlas para que los oyentes comprendan lo que dices. Además de fomentar la participaciónespontánea de los alumnos en la escuela, debe de fomentarse que logren tener mejores maneras de comunicarse para que se les facilite satisfacer necesidades diversas.Y tambien participar en la vida escolar y comunitaria.
La lengua Oral y Escrita tiene algunas diferencias, por ejemplo la lengua oral va acompañada de gestos, movimientos, cambios e inflexiones de voz. También en la lengua oral es comúnque los hablantes dejen frases sin completar o digan frases exclamativas; ejemplo "que padre".Mientras que la lengua escrita es mas organizada, lleva un orden y los grados de formalidad varían. Tambien en donde existen situaciones que imprecindible mantener una situacion formal; ejemplo entrevistas de trabajo; O una situacion informal; ejemplo cuando estan conversando unos niños con unos adultos.Mas que nada los alumnos solo estan expuestos a situaciones comunicativas dentro de su familia y donde los roles ya estan establecidos es por eso que se busca que la escuela brinde oportunidades para extender la experiencia a situaciones con diferentes grados y tipos de formalidad, por ejemplo los alumnos pueden explorar ideas para ordenarlas, discutir con los demás para llegar a acuerdos, tomardeciciones apropiadas o resolver problemas. Y al hacer eso tienen que tomar en cuenta que al hablar deben de hacerla de manera ordenada, respetar los turnos y puntos de vista de los demás y exponer sus ideas de manera clara.
El trabajo por proyectos didácticos lleva diversas actividades en la lengua oral como es seguir las exposiciones de los demás y presentar tambien nuestros conocimientos demanera ordenada y coherente, tambien poner atención a lo que otros opinan y opinar nosotros acerca de lo que dicen, y pedir ayuda expresando nuestras dudas, acuerdos o desacuerdos.
Al trabajar con la lengua oral es necesario comprender 2 aspectos:
1) Hablar sobre temas específicos. Permite explorar y discutir ideas, argumentar, comparar y adquirir un vocabulario específico sobre el tema del que sehabla.El docente debe poner en marcha estrategias que permitan al grupo volver al tema en caso que de desvíen.
2) El propósito y el tipo de habla. La escuela puede brindar oportunidades para que usen el lenguaje estructurado y como este requiere de mayor manejo de las convenciones de conversacion habitual, los alumnos tienen que familiarizarce con los objetivos de su intervencion y las normasadmitidas para hacerlo.

Se busca dar forma y estructura a la imaginación de los alumnos para que se estimule su capacidad para observar y desarrollar capacidades críticas mediante la utilizacion de estrategias metodológicas, en donde se toman en cuenta la producción de textos orales y esto puede ser mediante:
· Imagénes
· Medios audiovisuales
· Salidas de campo
· Lectura de cuentos yfábulas.
Todo esto serviria porque de esa manera puede que se les quede mas en la memoria lo que aprenden o que se les haga mas interesante y satisfactoria la forma de aprender, no solo al escuchar si no el ver, observar, oleer, etc.

Conocimiento de las caracteristicas, función y uso del lenguaje
La puntuación y la ortografía debe emplearse de acuerdo con las normas establecidas. La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS