Lenguaje

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Reflexione:

¿Cuál es la importancia de la palabra para el ser humano?

Es importante para el ser humano porque sin la palabra no sería tan fácil comunicarnos con los demás tendríamos que optar por usar otro tipo alterno de comunicación.

¿Cuál es la palabra exacta que en este momento podría ser un grito del alma para usted?

ANSIEDAD

Complete en un diagrama de átomo todos lostérminos que puedan ser sinónimos de palabra:

















¿Qué entiende por fisonomía identitaria?

Es una serie de cualidades por las cuales una persona es como es, esto es construido a través de los años por cómo nos han criado.

¿Cómo definiría usted su propia fisonomía identitaria?

Fui criada católica con todas las costumbres que implican.

¿Porque el lenguaje es parteintegral de la fisonomía identitaria de un pueblo?

Porque es la forma en la cual el pueblo se expresa, se proyecta y se va formando para su futuro. Y es como se transmite la cultura de generación en generación.

Responda Falso o Verdadero:

- Una persona tiene problemas del habla. FALSO

- Un novio con una rosa roja ante su novia es un lenguaje. VERDADERO

- Un hablante ruso y unhablante japonés tiene problemas del habla. FALSO

- Un ruso y un japonés tiene problemas de lengua. VERDADERO

- Las señales de tránsito son un lenguaje. VERDADERO





Las palabras de Ricardo
¿Puede Ricardo comunicar sus ideas?

Si Ricardo puede comunicar sus ideas.

¿Hay algo en especial en esta anécdota, referente al desarrollo del lenguaje del niño?

Claro que si ya que Ricardono solo puede expresar sus ideas sino que puede buscar formas alternas de decir lo que él quiere expresar.

TEORIAS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

San Agustín /Skinner: “El lenguaje se produce por simples mecanismos de condicionamiento”. “El habla, la escritura y la comunicación son formas de conducta”. El lenguaje es una conducta verbal: a) Se aprende cuando es necesario (funcional). Estála conducta y los eventos ambientales. b) Es reforzado por el ambiente social. Se constituye por pequeñas unidades en que se dan nuevas combinaciones. Skinner nos deja la importancia de refuerzos positivos y negativos. La selección de conductas se por los reforzadores. Por tanto la conducta está gobernada por las reglas sociales y por la contingencia que enfrenta.
Chomsky: “El lenguaje capacidadinnata”. “La adquisición de una estructura del lenguaje depende de una Gramática Universal o estructura lingüística profunda que las personas ya conocen de una forma innata sin aprendizaje previo". La gramática universal innata es la que sirve de molde para que cualquier persona pueda desarrollar cualquier lenguaje natural. El hombre trae ya de nacimiento una cierta habilidad o competencialingüística; tan solo debe actualizarla. La sintaxis no depende de ninguna de esas cosas (o al menos depende mínimamente; ya viene pre formada de nacimiento). Chomsky se ocupó del lenguaje verbal o sea del que utiliza la palabra como medio de comunicación. El sujeto actualiza una estructura lingüística ya dada. Tiende a aislar el lenguaje de otras funciones psíquicas mostrándolo como un mecanismoindependiente.
Piaget: “La adquisición del dominio del lenguaje es un complejo proceso donde intervienen interactuando factores internos y externos: hablar no implica solo asimilar, (modificar el entorno), sino acomodar (modificarse internamente el sujeto para acomodar" (El sujeto no trae de nacimiento una estructura ya construida sino que el mismo debe construirla a propósito de su interacción con elambiente). La sintaxis depende del conocimiento del mundo (experiencia), del significado semántico y la función comunicativa. Piaget incluye el lenguaje en un contexto más amplio: la evocación verbal es una culminación de modos de lenguajes no verbales (la función simbólica, dibujo, imitación diferida, imágenes mentales y posteriores imágenes gráficas) evolutivamente anteriores. El sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS