Lenguaje

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
¿Palabras? Sí, de aire,
y en el aire perdídas.
Octavio Paz



I.- Las sociedades están insertas y se construyen en el lenguaje.

Persona es el conjunto de características cognoscitivas, afectivas, volitivas y físicas de un Individuo que lo distinguen y diferencian, y es dentro de un mundo de conceptualizaciones que está determinado por el lenguaje, donde se necesita hablar de Sujeto.Desde que el sujeto se concibe como “sujeto” -que se mantiene apartado del “objeto”-, se considera un ser que actúa inserto en un “su mundo” que le dotará de información a través del enmarañado código lingüístico -símbolos, códigos, significados-, el cual ya existe desde antes de que él se identificara como tal, y que hará de él un ente capaz de leer, entender, interpretar y construir las redes designificados en el que se encuentra inscrito, así como también de transformarlos a partir de su conocimiento y de su experiencia.

A lo largo de su vida acumulará vivencias a través de ese contacto, el cual le formará como un ser único que se desenvuelve dentro de una episteme. “Cada episteme estructura los más diversos campos del saber de una época. Cuando hablo de episteme entiendo todas lasrelaciones que han existido en determinada época entre los diversos campos de la ciencia (…) Todos estos fenómenos de relaciones entre las ciencias o entre los diversos «discursos» en los distintos sectores científicos son los que constituyen la que llamo episteme de una época." (M. Foucault , 1976). Ésta a su vez le determina y de manera análoga el sujeto y su relación con los otros sujetos laconstruyen. “(…) la cultura se recrea a sí misma en cada sujeto y cada sujeto da cuenta de ella, en la que las subjetividades colectivas proponen los ejes a partir de los cuales cada sujeto se construye desde la inscripción de lo simbólico” (Lilia E. Vargas, 1998).

El ser, que se entiende como tal, es lenguaje en su manera de interpretar y comprender el “mundo” que le rodea; creándolo y siendoparte del mismo. En esta relación reciproca entre mundo, lenguaje y sujeto éste último se constituye por una serie de acontecimientos y actos de “verdad” –entendiendo como “verdad” todo lo que cada sujeto ha tenido como experiencia, o la manera en que él percibe al mundo. “Si los hombres definen una situación como real es real en sus consecuencias” (E. de la Garza Toledo), que le harán actuar deforma diferente a la de cualquier otro, pero con la “carga” cultural que le predispone al entendimiento y uso del lenguaje de carácter similar. “La «verdad» ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la producción, regulación, distribución, circulación y operación de juicios. La «verdad» está vinculada en una relación circular con sistemas de poder que la producen y lamantienen.” (M. Foucault, 1976).

La intersubjetividad se entiende como el proceso de producción de significados a partir de campos subjetivos creadores o formadores de una cultura que ha acumulado significados. Dichos significados acumulados han sido socialmente aceptados. El sujeto desarrollándose dentro de esta intersubjetividad, que como se mencionó anteriormente, está dada desde antes de suexistencia, y en la cual al mismo tiempo, en la mayoría de los casos, también desarrollará su propia individualidad que le hará decidir si permanece en ésta o se “mueve”. Pero es siempre para insertarse en otra, -ya que él por sí mismo no “sería”-. Aún en el caso de que se inserte en otra el sujeto siempre será a través de su propia historia “ser”.

II.- El lenguaje es una red de significados.Entendiendo la subjetividad como una red donde cada sujeto forma parte de su entramado de significados -pero no de la forma en que cada uno de ellos esté anudado y que se “sujete” a otro u otros y así sucesivamente-, sino como un trapecio donde el sujeto recorre a lo ancho y a lo largo, de ida y de regreso las mallas que la conforman. Las usa como instrumento y así determina su existencia, no así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS