Lenguaje

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Politécnico Santiago Mariño
Cabimas – estado Zulia
















Introducción
El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los “orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada. 
Son en la actualidad unasseis mil quinientas las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De ellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita.
La pregunta que ha preocupado siempre a pensadores y lingüistas es inmediata: ¿Cómo pasamos de la vocalización animal al lenguaje humano?
Los animales a menudo hacen uso de los signos, los cuales apuntan a lo que representan,pero no usan símbolos, los cuales son arbitrarios y convencionales. Ejemplos de signos incluyen estornudar como signo de un resfrío, nubes como signo de lluvia, o un perfume como signo de territorio. Los símbolos incluyen cosas como las palabras que usamos. Dog, Hund, chien, cane, perro – estos son símbolos que se refieren a una criatura que llamamos así, aunque cada una de estas palabras nocontiene nada en sí que de alguna manera pueda dar cuenta de esta criatura. 
Además, el lenguaje es un sistema de símbolos, con muchos niveles de organización (al menos, fonética, sintaxis y semántica).
En el siguiente trabajo se expondrá todo lo relacionado al origen del lenguaje, la historia de nuestra lengua (el castellano) y las diferentes definiciones de importancia desde el punto de vistagramatical. 













Índice
1) Origen del Lenguaje
2) Historia del Español o Castellano
3) ¿Cómo se produce el habla?
4) Alfabeto internacional
5) Definición de las nociones básicas del lenguaje y comunicación:
Lengua
Lenguaje
Habla
Semántica
Pragmática
Sintaxis
6) Importancia del lenguaje y comunicación como asignatura.
















1) Origen del Lenguaje
Lenguaje: medio de comunicación entrelos seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
Hay muchas teorías acerca del origen del lenguaje. Muchas de éstas tienen nombres tradicionales y divertidos:
1. La teoría mama.  El lenguaje habría comenzado con las sílabas más fáciles relacionadas con los objetos mássignificantes.  
2.  La teoría ta-ta.  Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, postuló que el movimiento del cuerpo precedió al lenguaje. El lenguaje habría comenzado como una imitación inconsciente vocal de estos movimientos, tal como la boca de un niño se moverá cuando usa tijeras, o aprieto mi lengua entre mis dientes cuando trato de tocar guitarra.  
3.  La teoría bow-wow. El lenguaje habría comenzado comoimitaciones de sonidos naturales: mu, chu-chu, pash, bzz, miau. Esto se conoce más con el nombre de onomatopeya. 
4.  La teoría pu-pu.  El lenguaje habría comenzado con interjecciones, gritos instintivos y emotivos, tales como ¡oh! para indicar sorpresa, o ¡auch! para indicar dolor. 
5.  La teoría ding-dong. Algunas personas, incluyendo al famoso lingüista Max Muller, han planteado que existe unamisteriosa correspondencia entre sonidos y significados. Palabras en inglés como small (pequeño), sharp (afilado) y en general cosas que él denomina “altas” (high things), tienden a tener vocales agudas abiertas en muchos idiomas, mientras que palabras como big (grande), round (redondo), en general cosas que él denomina “bajas” (low things) tienden a tener vocales cerradas posteriores. Estotambién es conocido como simbolismo del sonido.
6.  La teoría yo-hey-ho. El lenguaje habría comenzado con cantos rítmicos, tal vez finalmente de los gruñidos del trabajo pesado. El lingüista D. S. Diamond sugiere que tal vez éstos fueron llamados de apoyo o cooperación acompañado de los gestos correspondientes. Esto podría relacionar esta teoría con la teoría ding-dong.
7.  La teoría sing-song. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS