Lenguaje

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Monema es el signo lingüístico mínimo, dotado, por tanto, de significante y significado. Puede ser parte de una palabra (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puededescomponerse (cocodrilo).
Elementos constitutivos de la palabra
En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema oMorfema.
Lexema: es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es elque le da el significado a la palabra.
Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos,determinantes, preposiciones y conjunciones).
Palabras
Lexema
Morfemas


género
número
Pelota
pelot
a
 
Árbol
árbol
 
 
Montes
monte
 
s
Casa
cas
a
 
Vecinos
vecin
o
s
En los cinco sustantivos anteriores, vemosque el lexema —llamado también raíz— contiene la significación de la palabra: los morfemas, en tanto, indican los accidentes del vocablo: género y número.
Veamos ahora el caso de tres verbos:Palabra
Lexema
Morfemas


Tiempo
modo
Persona
número
Decidieron
decid
ie
ron
Corríamos
corr
ía
mos
Quería
quer
ía
 
 
Veamos de nuevo el contenido del lexema (o raíz): posee la idea de la palabra, lasignificación. Los morfemas indican los accidentes.
En este punto, parece necesario definir algunos términos:
Palabra es la mínima unidad de significado.

Lexema es el elemento que contiene la significaciónde la palabra. También llamado raíz; origina una familia de palabras. 

Morfemas son las letras que van pospuestas o antepuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo.
Las palabras que hemosestudiado, que tienen lexema y morfemas, se llaman primitivas, porque no se forman de ninguna otra, sino que por el contrario dan origen a otros vocablos. Estas palabras (las originadas en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS