Lenguaje

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INTRODUCCION

En la escuela todos los niños cuentan con un potencial del pensamiento y uso del lenguaje, que solo se podrá desarrollar mediante el dialogo con el profesor, lo cual debe considerarse como un recurso de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Esta ayuda lleva implícita la consecución de objetivos escolares como la adquisición de la lectura y la escritura o el aprendizajeen otras materias.
Este desarrollo común, entre el pensamiento y el lenguaje, se ve favorecido cuando se establecen conversaciones individuales o en pequeños grupos. En la primera porque el profesor puede enfocarse en las necesidades y dificultades del alumno y; en la segunda, el profesor puede ayudar a cada niño a pensar, participar y seguir las ideas de sus compañeros. Buscando siempreestimular el interés, fomentar la participación continua y proponer actividades que constituyan un reto a las destrezas infantiles.










DESARROLLO
La conversación constituye una dimensión importante de las experiencias de los niños y determina, en gran medida, la visión que tendrán del mundo que los rodea y el tipo de significados que tendrán en el futuro. Además el dialogo que se de conel profesor pueden ser la principal experiencia en el pensamiento del niño, esta acción debe mirarse como un recurso que se puede utilizar para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Así mismo con la conversación el profesor puede promover las destrezas de cada niño en el pensamiento y en la comunicación, contribuir al aprendizaje cuando esta se encuentra basada en las propiasexperiencias de los niños.
Por otra parte la interacción contribuirá a que se desarrolle el pensamiento y aprendizaje de los niños y así pueda mejora en su desarrollo social y personal, muchas veces en grupos numerosos la comunicación interactiva se pudiera ver coartada, porque tal vez haya interacción entre los niños pero tal vez esa conversación que entablen no sea realmente provechosa o no se estédesarrollando en ellos la intención de que vayan desarrollando ese aprendizaje es por ello la necesidad de tener una dirección y un control, para saber como estimular y apoyar en el pensamiento y aprendizaje. Con la actividad de investigación, surgen muchos temas para conversar dependiendo de las materias especificas, aparte de poder explicar los métodos de búsqueda y comparación de datos, leer,analizar, exponer, compartir información y resultados para complementar los propios enriquecen la comprensión de cualquier asignatura.
A través de la conversación el niño va desarrollando la capacidades y habilidades comunicativas con la finalidad de que ellos aprendan a expresarse de la manera correcta, esta acción ayudara a su proceso de enseñanza- aprendizaje y si pueda desarrollarse efectivamenteen su ambiente en el cual se esta desarrollando. El aprendizaje y las destrezas de pensamiento surgen gracias al dialogo, implica que vemos la educación como un proceso, mediante el cual, se ayuda a los niños a convertirse en adultos que piensan y que, gracias al desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre sus propias necesidades y las de los demás, llegan a ser ciudadanos socialmenteresponsables, capaces de participar en las decisiones y contribuir al bienestar económico y social de la comunidad.
Por otra parte la autora nos menciona que se debe, ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia; a dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje; ayudarles paraque tengan acceso a su cultura y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizás para siempre, una fuente de placer,; ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas; ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación; a desarrollar actitudes para la solución de problemas así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS