Lenguaje

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Extensión San Cristóbal – Estado Táchira
Escuela de Ingeniería Civil



Docente:
Pedro Nolaco
Autores:
Álvarez C., Andrés E.
CI: 25498762
Rangel D., Luis E.
CI: 2588967
San Cristóbal, Mayo de 2015
DESARROLLO

Lenguaje: Es la capacidad de comunicarse mediante signos (ya sean orales o escritos), presenta muchas manifestaciones distintas en las diversascomunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones se conocen como lenguas o idioma. No sería correcto hablar de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

Lengua: Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita.Es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

Habla: Es la plasmación de lo anterior, un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglasque necesita. Es el acto por el cual el hablante, ya utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Palabra: Es el fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio yespecífico.

Diferencia entre Lengua y Habla: Lo primero a resaltar son los significados correspondientes a cada uno, siendo que, la lengua es el código usado por los habitantes para comunicarse, y el habla es la facultad que tiene un individuo para comunicarse empleando dicha lengua.
Signo Lingüístico: Es un elemento perceptible que representa a otro elemento. El signo lingüístico es una clase especial designo y la más importante en la comunicación humana. El concepto  ha tenido amplia aplicación en la lingüística, por ejemplo, la semántica se encarga de estudiar el significado de dichos signos.

Significante y significado: El signo lingüístico adopta y proviene de la combinación de significante y significando, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.

El significante: Es laforma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.
El significado: Es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.

Denotación: Es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Los significados connotativosson todos aquellos valores significativos asociados a un término y expresan sentimientos y emociones.

Connotación: Es el sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado estricto,es decir, es el dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo. 

Lenguaje literario: Es la lenguaescrita estándar en que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos), sometido normalmente a una voluntad de forma. Tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero es frecuente que presente giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

Lenguaje técnico: Son términos o voces técnicas empleadas en ellenguaje científico y tecnológico. Algunos de uso generalizado, otros de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber.

El lenguaje vulgar es la modalidad lingüística usada por la gente corriente en sus relaciones ordinarias, con frecuentes transgresiones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS