lenguaje

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Fuenteovejuna” Lope de Vega
 EL GÉNERO DE LA OBRA
1. Teniendo en cuentan las características de la tragicomedia y las de la comedia y la tragedia respectivamente, indica aquellas de la obra que nos llevan a encuadrarla en el género de la tragicomedia.
Mezcla de lo trágico y lo cómico: unifica la tragedia y la comedia, separada en el teatro clásico, por lo que en sus obras mezcla, como en lavida, tragedias y alegrías.
Tragedia: presenta temas de asunto elevado y personajes cuyo destino les conduce fatalmente a un final sorprendente y desdichado. En la obra el Comendador es asesinado por los habitantes del pueblo, le asesina porque habían sido tratados mal por él.
Comedia: ofrece temas ligeros, burlescos; además de buscar la sonrisa del pueblo, hace una crítica a los males y vicios dela sociedad. Se caracteriza por tener un final feliz. En la obra se busca la sonrisa del lector con algunas escenas cómicas. También se hace una burla de la sociedad, en la que el Comendador tiene todo el poder sobre el pueblo. El final feliz seria por parte del pueblo que queda libre de castigo y además ya no tiene que soportar el tratamiento por parte del Comendador.
La obra mezcla rasgos de lacomedia y de la tragedia.
2. Lope defendía en su obra “Arte nuevo de hacer comedias” que en las obras teatrales debían respetar la unidad de acción sin necesidad de seguir las de lugar y tiempo. ¿Cumple el autor en esta obra sus propias teorías dramáticas?
Lope no cumple la teórica, porque en la obra se distinguen dos acciones paralelas, la Reconquista de Ciudad Real y los sucesos ocurridos en elpueblo. Además son varios los lugares en los que suceden las acciones.
EL ARGUMENTO
3. En la obra distinguimos dos acciones paralelas: una principal y una secundaria. Ambas acciones se unen en la figura del Comendador. Teniendo en cuenta esto, resume en líneas generales el argumento básico de las dos acciones paralelas. A continuación y teniendo en cuenta la división en actos de la obra, delimitaambas acciones.
El Comendador acude a casa del Maestre. Éste le pide que se asocien a favor del rey de Portugal para conquistar Ciudad Real. Aceptan el acuerdo y el Comendador vuelve a Fuenteovejuna.
En la plaza se encontraban hablando unos labradores que discutían sobre la existencia del amor, cuando entra el Comendador y les echa de la plaza.
En la habitación del palacio de los Reyes Católicos unregidor les cuenta como ha sido la batalla, mientras que en Fuenteovejuna Frondoso declara su amor a Laurencia. El Comendador aparece e intenta acosar a la joven.
Mientras que los habitantes del pueblo se encuentran en la plaza llegan el Comendador y sus criados y pide a Esteban la mano de su hija, éste no acepta y el Comendador se enfada y les echa de la plaza. Un soldado llega para decirle alComendador que debe acudir otra vez a la batalla.
En el campo se encuentran Mengo, Laurencia y Pascuala cuando llega Jacinta y les pide su ayuda, el Comendador quería que Jacinta formara parte del ejército. Mengo intenta ayudarla pero es azotado.
Frondoso pide la mano de Laurencia y quedan comprometidos. Cuando el Comendador llega de la batalla se esta celebrando la boda.
El Comendador se enfada ysecuestra a Laurencia y pide que maten a Frondoso.
Por lo ocurrido se celebra una junta en la que aparece Laurencia despeinada e irreconocible, les cuenta el trato recibido por el Comendador y todos deciden matarle. Los hombres matan al Comendador y las mujeres persiguen a sus criados, el único capaz de escapar fue Flores, que acudió a cantarles todo lo sucedido a los Reyes Católicos.
Los Reyespara solucionar el caso mandan a un juez que no consiguen resolver el problema, a la pregunta: ¿Quién a matado al Comendador? Todo el pueblo respondía: Fuenteovejuna fue. Los Reyes acuden a resolver el problema y finalmente el pueblo queda perdonado.
La acción principal es la del Comendador y la secundaria el amor entre Laurencia y Frondoso.
ANÁLISIS DEL ACTO I
4. Resume el argumento de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS