Lenguajee

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
CASO KARADIMA: CHILE DESTAPA OTRA HISTORIA DE ABUSO SEXUAL DE MENORES POR MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA
El sacerdote diocesano Fernando Karadima Fariña fue condenado por el Vaticano como culpabledel delito de abuso sexual y sicológico de menores el pasado mes de enero. El ex párroco de 80 años fue formador de más de cincuenta sacerdotes, entre ellos cinco obispos de la actual jerarquíaeclesiástica que son, a su vez, acusados de encubrimiento por parte de las víctimas.
El Caso Karadima se refiere a denuncias de abusos en contra del sacerdote chileno Fernando Karadima, por parte defeligreses y de ex sacerdotes de la parroquia El Bosque presentadas desde 2004 a la autoridad eclesiástica.
El caso involucró tanto a la Iglesia chilena como al Vaticano, y provocó dudas acerca del rol de lajusticia civil en el país, debido a que el fallo de la Santa Sede, en el cual se declaraba culpable de abusos a Karadima, se emitió antes de que la justicia decidiera reabrir la investigación contraaquel.
En abril del año 2010, el ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque, una de las más influyentes de la capital chilena en la década de los 80’, fue acusado de abuso sexual ysicológico por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle. Todos ex miembros de Acción Católica, entidad de actividades pastorales queencabezaba Karadima, al que acusan de tocar en los genitales y otro tipo de actos sexuales. El sacerdote oficiaba como su confesor y director espiritual en los años 90’ en la Iglesia de El Bosque, deesa forma lograba “controlar sus mentes”, afirman.
El fallo del Vaticano a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe pudo establecer la culpabilidad de Karadima tras ocho meses deinvestigación y condenó al sacerdote a “vida de retiro, penitencia y oración”. La justicia chilena ha resulto reabrir la investigación del caso el pasado 15 de febrero, tras haber sobreseído la causa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJEE
  • Lenguajee
  • Lenguajee C++
  • Lenguajee y Autonomo
  • lenguajee y comunicacion
  • Areas Del LeNguajee
  • NI O CON PROBLEMA DE LENGUAJEE
  • LENGUAJEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS