Lenguajes artisticos

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
PRESENTACIÓN DEL ÁREA.

Este espacio curricular incorpora contenidos referidos a los diferentes lenguajes y sus modos de reproducción, específicamente elementos, funciones, cambios e interacciones, y la manera particular en que desde cada uno se construyen imágenes. Supone inferir la intencionalidad expresiva, comunicativa, como así también particularidades de carácter significativo de lasproducciones, apoyadas en factores históricos, socioculturales y técnicos que facilitan la individualización de las fuentes productoras.
En el mundo actual cobra cada vez más importancia el desarrollo de la creatividad, ya que es necesario capacitar a los alumnos para responder con rapidez y originalidad a los innumerables problemas que deberán responder en el futuro.
En el mundo dela globalización y de la imagen, los alumnos adolescentes tan permeables a la influencia de los medios masivos de comunicación y a la sutil incidencia de la imagen deben conocer los códigos visuales que los capaciten para su lectura, producción y goce estético. Más que en ningún otro momento, se hace imprescindible profundizar en una educación visual que permita contrarrestar el efecto de tantaimagen estereotipada.
La tarea docente en este nivel ha de dirigirse a tres aspectos que se han de contemplar y a los que se ha de conceder igual importancia:
- El aspecto productivo: a fin de lograr la adquisición de conocimientos y conceptos imprescindibles en esta área.
- El aspecto crítico, que ha de acompañar al nivel anterior en una acción permanente, y cuyoobjetivo central será la formación de personas sensibles, críticas e independientes en su juicio.
- El nivel cultural a fin de que los alumnos estén en condiciones de manifestarse y emitir juicios de valor con referencia, no exclusivamente a obras de arte de nuestra cultura y otras culturas, sino también a otras categorías visuales.

OBJETIVOS.

➢ Reconocer los elementos ordenadoresdel lenguaje plástico-visual en sus aspectos sintácticos.
➢ Decodificar en forma sistemática los componentes estructurales y semánticos de una obra de arte o de una imagen comunicacional.
➢ Conocer por medio de la investigación y experimentación los materiales, soportes y técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías y procesos productivos para el desarrollo de competenciasexpresivo-comunicativas (la fotografía y el audiovisual).
➢ Capacitar para la percepción visual, sensible, valorativa y crítica del entorno natural y cultural.
➢ Identificar la propia identidad cultural para el análisis y la interpretación de otros contextos, reconociendo obras de diferentes períodos de la historia.

CONTENIDOS ACTITUDINALES.

• Valoración de la importancia deconocer y utilizar con criterio estético los elementos del lenguaje plástico visual.
• Actitud crítica y reflexiva para el análisis de imágenes visuales.
• Valoración de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural regional, nacional e internacional.
• Disfrute ante la búsqueda de nuevas formas de expresión y comunicación.
• Disposición receptiva y crítica antenuevas situaciones de aprendizaje.
• Confianza en sus propias posibilidades de plantear, investigar y resolver problemas comunicacionales.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

• Diferenciar, vincular y transferir a producciones los elementos de la sintaxis del lenguaje plástico visual.
• Analizar las formas desde los principios de la percepción visual.
• Selección de recursoscompositivos y técnicos para producir imágenes fijas y en movimiento, en el plano y en el espacio, en relación con lo percibido o imaginado.
• Decodificación y análisis de diferentes lenguajes artísticos comunicacionales en diferentes períodos de la historia.
• Exploración y experimentación con distintas herramienta, materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos (dibujo, pintura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Artisticos
  • lenguaje artistico
  • El Lenguaje Artistico
  • Lenguajes Artisticos
  • Lenguaje artistico
  • lenguaje artistico
  • Lenguajes artisticos
  • Lenguajes artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS