lenguajes de programacion

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Introducción a la Programación
1 Algoritmos, Programas y Lenguajes
1.1 Introducción
Un autómata es cualquier mecanismo capaz de realizar un trabajo de forma autónoma. Todos estos aparatos tienen en común que, una vez conectados, pueden realizar su función sin más intervención externa. También comparten el hecho de que son bastante simples. Unos autómatas más flexibles serían un organillo, unvideo, una lavadora, ya que al menos su repertorio de acciones posibles es más variado. El ejemplo del organillo es revelador ya que en él aparecen las mismas fases que en el desarrollo de un programa: una pieza de música es "diseñada" por un compositor, codificada en un soporte físico y ejecutada por una máquina.
En estos términos, un ordenador es un autómata de cálculo gobernado por unprograma, de tal modo que diferentes programas harán trabajar al ordenador de distinta forma. Un programa es la codificación de un algoritmo, y un algoritmo es la descripción precisa de una sucesión de instrucciones que permiten llevar a cabo un trabajo en un número finito de pasos.
Así, un ordenador es probablemente el más flexible de los autómatas, ya que la tarea a ejecutar puede ser descrita porcualquier algoritmo que el usuario esté dispuesto a codificar.
Computadora: dispositivo electrónico programable que puede almacenar, recuperar y procesar datos.
Programar: planificar una secuencia de instrucciones que ha de seguir una computadora.
Programa: la secuencia de instrucciones.
Lenguaje de programación: conjunto de reglas, símbolos y palabras especiales utilizadas para construirprogramas.
Los ordenadores nos permiten hacer tareas más eficiente y rápida y con más precisión de lo que seríamos capaces de conseguir a mano, en el caso de que pudiéramos hacerlas a mano.
Para utilizar esta herramienta, debemos especificar exactamente lo que queremos hacer y el orden en el que debe hacerse. Esto se hace mediante la programación, y por ello nos interesa aprender a programar.
Paraescribir una secuencia de instrucciones que ha de seguir una computadora, debemos seguir cierto procedimiento compuesto de una fase de resolución del problema y de una fase de implementación:
Fase de resolución del problema:
Análisis: Comprender y definir el problema.
Solución General (algoritmo): Desarrollar una secuencia lógica de pasos que conducirá a la solución del problema.
Prueba: Seguirlos pasos exactos descritos en el algoritmo para ver si la solución propuesta resuelve verdaderamente el problema.
Fase de implementación:
Solución específica (programa): Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación dado.
Prueba: Hacer que la computadora siga las instrucciones, comprobando el resultado, y haciendo las correcciones precisas hasta que las respuestas sean correctas.
Uso:Utilización del programa.

1.2 Clasificación de los lenguajes
Los lenguajes de Programación según su nivel de abstracción. En un primer estado de clasificación, los lenguajes de programación se dividen según su nivel de abstracción, en lenguajes de bajo nivel, lenguajes de medio nivel y lenguajes de alto nivel, dependiendo de su grado de “cercanía al hardware”.
Cuanto más cercano al hardware seencuentra el lenguaje, más bajo nivel posee éste. Mientras que cuanto más acercado al usuario se encuentre, más alejado del hardware estará y, en consecuencia, de mayor nivel será el lenguaje.
1. Lenguajes de Programación de Bajo Nivel: son aquellos que dependen intrínsecamente del ordenador. Aquellos programas informáticos, programados con lenguajes de bajo nivel, al ser exclusivamentedependientes el hardware, no pueden migrarse, ya que están justamente diseñados, para un hardware específico. Existen dos tipos de lenguajes de bajo nivel: el lenguaje máquina y el lenguaje ensamblador.

2. Lenguajes de Programación de Medio Nivel: La clasificación de lenguajes de programación, mediante un nivel de abstracción medio, es bastante discutible. Quienes sostienen la clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion
  • Los Lenguajes De Programacion
  • Lenguaje de programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS