lenguajes de programacion

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Lenguajes de programación (Lenguaje máquina, ensamblador y de alto nivel)
Al igual que los idiomas sirven de vehículo de comunicación entre seres humanos, existen lenguajes que realizan la comunicación entre ellos y las computadoras. Estos lenguajes permiten expresar las instrucciones que el programador desea que la computadora ejecute.
Los principales tipos de lenguajes utilizados en laactualidad son tres:
Lenguaje maquina
Lenguaje de bajo nivel (ensamblador)
Lenguajes de alto nivel
Lenguajes máquina
Se llama lenguaje máquina a las instrucciones que se dan directamente a la computadora, utilizando una serie de dígitos binarios o bits, representados por los números 0 y 1 que especifican una operación. Aunque este lenguaje es el que entiende la computadora, es muy difícil demanejar en la comunicación humana. Las instrucciones en lenguaje maquina dependen del hardware de la computadora y, por lo tanto, diferirán de una computadora a otra.
Lenguajes de bajo nivel (ensamblador)
Los lenguajes de bajo nivel son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero, al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es elensamblador (assembler lenguaje). Las instrucciones en lenguaje ensamblador son conocidas como mnemotécnicos.
Por ejemplo, mnemotécnicos típicos de operaciones aritméticas son:
en ingles, ADD, SUB, DIV, etc.
en español, SUM,RES,DIV, etc.
Una instrucción típica de suma seria:
ADD M, N, P
Esta instrucción podría significar "sumar el número contenido en la posición de memoria M al númeroalmacenado en la posición de memoria N y situar el resultado en la posición de memoria P". Evidentemente es mucho más sencillo recordar la instrucción anterior con un mnemotécnico que su equivalente en código máquina.
0110 1001 1010 1011
Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora (en esto se diferencia esencialmente del lenguaje máquina) sinoque requiere una fase de traducción al lenguaje máquina.
El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje maquina se conoce como programa objeto, ya directamente entendible por la computadora.
El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador (assembler), existente en casi todas las computadoras.
NOTA:No se debe confundir el programa ensamblador, encargado de efectuar la traducción del programa fuente escrito a lenguaje maquina, con el lenguaje ensamblador (assembly language), lenguaje de programación con una estructura y gramática definidas.
Los lenguajes ensambladores presentan la ventaja frente a los lenguajes maquina de su mayor facilidad de codificación y, en general, su velocidad decálculo.
Los inconvenientes más notables de los lenguajes ensambladores son:
Dependencia total de la maquina lo que impide la transportabilidad de los programas (posibilidad de ejecutar un programa en diferentes maquinas).
La formación de los programadores es más compleja que la correspondiente a los programadores de alto nivel, ya que exige no sólo las técnicas de programación, sino también elconocimiento del interior de la máquina.
Hoy día los lenguajes ensambladores tienen sus aplicaciones muy reducidas en la programación de aplicaciones y se centran en aplicaciones de tiempo real, control de procesos y de dispositivos electrónicos, etc.
Lenguajes de alto nivel
Los lenguajes de alto nivel son los mas utilizados por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban yentiendan los programas de un modo mucho más fácil que los lenguajes máquina y ensambladores. Otra razón es que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina; esto es, las instrucciones del programa de la computadora no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular. En consecuencia, los programas escritos en lenguajes de alto nivel son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion
  • Los Lenguajes De Programacion
  • Lenguaje de programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS