Lenguajes de programacion

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Programacion de Sistemas M.C. Fernando Pech May Lenguajes de programación
Un lenguaje de programación permite al usuario crear programas que serán entendidos por la computadora (directa o indirectamente) con el objetivo de realizar alguna tarea. A grandes rasgos podemos clasificar los lenguajes de programación en tres categorías: 1. lenguaje máquina. 2. lenguajes de bajo nivel (ensamblador) 3.lenguajes de alto nivel.

Lenguaje máquina
Los lenguajes máquina son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora sin la necesidad de traducción alguna. Sus instrucciones no son más que listras de ceros y unos (bits). Estas especifican la operación a realizar, los registros del procesador y celdas de memoria implicados, etc. Obviamente, este tipo de lenguajesserán fáciles de comprender para la computadora pero muy difíciles para el hombre. Esta razón nos lleva a buscar otro lenguaje para comunicarnos con la computadora.

Lenguajes de bajo nivel (ensamblador)
La programación en lenguaje máquina es difícil, por ello se necesitan lenguajes que permitan simplificar este proceso. Los lenguajes de bajo nivel han sido diseñados para este fin. Estos lenguajesson generalmente dependientes de la máquina, es decir, dependen de un conjunto de instrucciones específicas del microprocesador. Un ejemplo de este tipo de lenguajes es el ensamblador. En él, las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos (generalmente, abreviaturas de palabras inglesas). Las palabras mnemotécnicas son mucho más fáciles de recordar que lassecuencias de ceros y unos. Una instrucción típica de ensamblador puede ser: ADD x,y,z Esta instrucción significaría que se deben sumar los números almacenados en las direcciones de memoria x e y, y almacenar el resultado en la dirección z. Pero aún así, a medida que los programas crezcan en tamaño y complejidad, el ensamblador sigue sin ser una buena solución.

Lenguajes de alto nivel (Pascal)
Loslenguajes de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o sentencias son escritas con palabras similares a las de los lenguajes humanos (en la mayoría de los casos, el Inglés). Esto facilita la escritura y comprensión del código al programador.

Existen muchos lenguajes de alto nivel, por citar algunos:
• • • • • • • • ADA BASIC COBOL FORTRAN C Modula-2 Pascal Java

A continuación sepresenta una instrucción de Pascal: if (x=y) and (z=w) then write('Esto es una prueba'); Si se tienen unos conocimientos mínimos del Inglés, esta línea tiene una comprensión muy fácil: "Si el contenido de x es igual al contenido de y, y el contenido de z es igual al contenido de w, entonces escribe Esto es una prueba". Los programas escritos en lenguaje de alto nivel no son entendiblesdirectamente por la máquina. Necesitan ser traducidos a instrucciones en lenguaje máquina que entiendan las computadoras. Los programas que realizan esta traducción se llaman compiladores, y los programas escritos en lenguajes de alto nivel se denominan programas fuente.

Compiladores e Intérpretes: definiciones y conceptos.
Los procesadores de lenguajes son aquellos programas destinados a trabajar sobreuna entrada que, por la forma como ha sido elaborada, pertenece a un lenguaje en particular reconocido o aceptado por el programa en cuestión. Los procesadores de lenguajes se clasifican como traductores o intérpretes. Un traductor es un programa que recibe una entrada escrita en un lenguaje (el lenguaje fuente) y lo convierte a una salida perteneciente a otro lenguaje (el lenguaje objeto),conservando su significado. En términos computacionales esto significa que tanto la entrada como la salida sean capaces de producir los mismos resultados. Un intérprete, por otra parte, no lleva a cabo tal transformación; en su lugar obtiene los resultados conforme va analizando la entrada. Los traductores son clasificados en compiladores, ensambladores y preprocesadores. Un compilador es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion
  • Los Lenguajes De Programacion
  • Lenguaje de programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS