lenguajes de programación prometedores

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Lenguajes de programación prometedores
En la actualidad disponemos de gran variedad de lenguajes. Un programador medio difícilmente puede llegar a aprender el 5% de los estos lenguajes. Cada lenguaje tienen una finalidad, unas ventajas y unos inconvenientes. También tienen una época en la que surgen para cubrir una necesidad inexistente y pasan a estar deprecated cuando un lenguaje más avanzadopuede reemplazarlo.
He escuchado alguna vez comentarios afirmando que en la programación estaba ya todo inventado. Por supuesto está inventado todo lo que uno utiliza y se puede llegar a pensar que no es necesario más. Pero creo que esto no ha hecho nada más que empezar. Muchos lenguajes cubren gran parte de las necesidades que existen actualmente. Sin embargo, siempre surgen iniciativas paracrear o modificar la perspectiva de nuestros desarrollos evolucionando a otros lenguajes.
Vía Infoworld he encontrado un interesante artículo acerca de 10 lenguajes experimentales que en la actualidad no son conocidos y puede que en un futuro tengan un gran impacto asentándose en nuestras vidas. Aunque estudiarlos detalladamente es costoso, pues siempre existe alta probabilidad de que losparadigmas cambien, es interesante conocer al menos porqué y para qué se han creado. Una lista para los más intrépidos y vanguardistas. 
Dart
Lenguaje de reciente aparición desarrollado por Google diseñado para mejorar la capa web cliente. El objetivo no es sustituir JavaScript ya que en ocasiones puede venir bien para aplicaciones web sencillas. Sin embargo, si pretende convertirse en un referente paraaplicaciones web donde en el cliente existe gran carga de líneas de código.
Su sintaxis es similar a C y permite definir clases e interfaces como en C++ o Java. De momento, se encuentra en una fase alfa donde aún no se pueden realizar desarrollos serios. Sin embargo, ha sido muy acogida la noticia al respecto por parte de la comunidad.
Ceylon
Pretende ser la evolución de Java. Gavin King,desarrollador en Red Hat con este lenguaje, niega que se pretenda matar a Java. Sin embargo, afirma que hay mucho que mejorar. Java tiene una sintaxis excesivamente detallada, faltan funciones fundamentales y hay poco apoyo a la meta-programación.
Por otra parte Gavin se siente frustrado por el abuso en la actualidad de la programación declarativa en el que toda la aplicación se encadenamediante XML y dejando de lado la programación imperativa. Sin embargo, no pretenden reinventar la rueda. Ceylon compila a bytecodes de Java. Pero si pretenden reemplazar el SDK en el que según Gavin afirma: “Está hinchado y es torpe”.
Go
Go es un lenguaje iniciado en el 2009. Este es otro lenguaje experimental de Google de proposito general en el que se busca facilitar la sintaxis al puro estilo C, pero concaracterísticas modernas como la recolección de basura, reflexión en tiempo de ejecución y apoyo a la concurrencia. Go sigue siendo un trabajo en proceso en el que la especificación del lenguaje podría cambiar.
F#
F# es un lenguaje diseñado por Microsoft que pretende aportar mejoras a aquellos desarrolladores que les gusta la programación funcional. Una de las quejas que existen en la actualidades que utilizando lenguajes de programación funcional tipo Haskell o Lisp no es posible utilizar bibliotecas o características de otros lenguajes CLR (C# y Visual Basic). Ahora con F# ya no es un problema ya que se está incluido en Visual Studio 2010 permitiendo esta compatibilidad y utilizar programación funcional.
Opa
Este lenguaje pretende aplicar un nuevo paradigma al desarrollo web. Pararealizar una aplicación web es necesario el conocimiento de lenguajes en el cliente (HTML y JavaScript) y en el servidor (PHP oJava). Del mismo modo, SQL también lleva su propio lenguaje. Opa pretende eliminar todas estas dependencias o conocimientos requeridos en diversos lenguajes y centrarse en un único lenguaje llamado precisamente Opa.
Opa decidirá si una rutina debe ejecutarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion
  • Los Lenguajes De Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS