Lenguajes de programación

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Lenguajes de Programación



En computación, un lenguaje de programación es cualquier lenguaje artificial, el cual, se utiliza para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora.
El presente trabajo trata de indagar en la evolución a lo largo del tiempo en los lenguajes de programación. Como consecuencia de la cortahistoria de la Informática, los lenguajes que esta utiliza tienen una existencia breve, comparado con cualquier otra tecnología. Esto que podría parecer una ventaja a la hora de afrontar una revisión histórica, es un problema ya que no es frecuente encontrar estudios históricos del pasado inmediato, a esto se une, que la progresión “geométrica” en la aparición de los lenguajes, siendo la mayoría de loslenguajes recogidos este trabajo más del presente que del pasado. No obstante se ha intentado obtener la documentación e intentar no solo describir el lenguaje sino, intentar datarlo aunque fuera aproximadamente y recoger las posibles versiones de este, aunque no siempre siguiendo una serie completa.
Este trabajo se centra más en cada uno de los lenguajes, dejando más de lado la evolución generalde los lenguajes, simplificada en las primeras páginas a modo de introducción sino breve si al menos concisa.

Historia

Los primeros lenguajes de programación surgieron de la idea de Charles Babagge, a quien se le ocurrió a mediados del siglo XIX. Era un profesor matemático de la universidad de Cambridge e inventor inglés, que en este mismo siglo predijo muchas de las teorías en que se basanlos actuales ordenadores. Consistía en lo que él denominaba la maquina analítica, pero que por motivos técnicos no pudo construirse hasta mediados del siglo XX. Con él colaboró Ada Lovedby, la cual es considerada como la primera programadora de la historia, pues realizo programas para aquella supuesta maquina de Babagge en tarjetas perforadas. Como la maquina no llegó nunca a construirse, losprogramas de Ada, lógicamente, tampoco llegaron a ejecutarse, pero sí suponen un punto de partida de la programación, sobre todo si observamos que en cuanto se empezó a programar, los programadores utilizaron las técnicas diseñadas por Charles Babagge y Ada, que consistían, entre otras, en la programación mediante tarjetas perforadas. A pesar de ello, Ada ha permanecido como la primera programadora dela historia. Se dice por tanto que estos dos genios de antaño, se adelantaron un siglo a su época, lo cual describe la inteligencia de la que se hallaban dotados.
En 1823, el gobierno Británico apoyó a Babagge para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Pero él se dedico al proyecto de la máquina analítica, abandonando la máquinade diferencias, que se pudiera programar con tarjetas perforadas, gracias a la creación de Charles Jacquard. Este hombre era un fabricante de tejidos y había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos, leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Entonces Babagge intento crear la máquina que se pudiera programar contarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. Pero la tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas. Si bien las ideas de Babagge no llegaron a materializarse de forma definitiva, su contribución es decisiva, ya que los ordenadores actuales responden a un esquema análogo al de la máquina analítica. En su diseño, la máquina constaba de cincounidades básicas:
1. Unidad de entrada, para introducir datos e instrucciones.
2. Memoria, donde se almacenaban datos y resultados intermedios.
3. Unidad de control, para regular la secuencia de ejecución de las operaciones.
4. Unidad Aritmético-Lógica, que efectúa las operaciones.
5. Unidad de salida, encargada de comunicar al exterior los resultados.
Charles Babbage, conocido como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion
  • Los Lenguajes De Programacion
  • Lenguaje de programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS