Lenguajes Documentales

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
LENGUAJES DOCUMENTALES

El objetivo de los lenguajes documentales es facilitar la recuperación de los documentos a través del análisis de su contenido; la indización es el proceso básico en el quese realiza el análisis de los conceptos del documento, la selección de los términos adecuados y la traducción a un lenguaje documental.
El control de los términos es la principal característica delos lenguajes documentales, pues permite representar los conceptos resultantes de la indización sin ambigüedades, redundancias, garantizando de esta forma el empleo de los mismos términos para expresarlos mismos conceptos.
Mediante la descripción formal, se logra la identificación de los documentos, ya sea por el nombre del autor o por título, pero también se recupera la información atendiendo elcontenido de los documentos, es decir, se realizan las búsquedas por temas. Es por esto que no es posible utilizar el lenguaje natural, pues está constituido por un número ilimitado de términos; serequiere de los lenguajes documentales para representar el contenido de los textos sin las dificultades que representa el uso del lenguaje natural, pues logra simplificar el lenguaje común a través deluso de una parte del léxico, pocas formas y casi nada de gramática.
Los lenguajes documentales, sean precoordinados (clasificaciones, encabezamientos de materia) o postcoordinados (listas dedescriptores libres, listas de palabras clave, tesauros) son instrumentos necesarios para organizar la información y facilitar su recuperación y difusión, concediendo la relevancia debida a losdescriptores o palabras clave que tienen como puntos de acceso al registro bibliográfico. Con esto el valor de los tesauros y otros lenguajes documentales se ve incrementado como herramientas de indización yconsulta, por lo que son para los profesionales de la información instrumentos de referencia fundamentales para las actividades de indización y recuperación, y debemos tenerlas siempre a la mano para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJES DOCUMENTALES
  • El Lenguaje Documental
  • Lenguajes documentales
  • LENGUAJES DOCUMENTALES
  • Lenguajes documentales
  • Tipología De Lenguajes Documentales
  • La Indización, Lenguajes Documentales
  • Estructura Lenguajes Documentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS