lenguajes embebidos

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
objetivo
El objetivo de este resumen, es por lo tanto, informar al alumno en las tareas de diseñar, y mantener sistemas embebidos. Se aprenderá en detalle sobre los componentes que conforman un sistema embebido, su selección, configuración y programación a través de las herramientas específicas que se verán dentro del dictado.

Introducción
El desarrollo electrónico hizo posible que existaninnumerables dispositivos electrónicos para diferentes funciones, yendo desde teléfonos celulares inteligentes hasta sofisticados sistemas de control. Estos equipos, dedicados a procesar datos, se denominan “Sistemas Embebidos” y están diseñados para satisfacer una función específica y por lo general se encuentran acompañados de partes mecánicas o electromecánicas formando parte de un sistemacompleto.
La información puede ser procesada por un microcontrolador, un microprocesador, una FPGA o un ASIC. Esto hace que su diseño esté optimizado para la función que desempeña, lo que aumenta su confiabilidad y su vida útil. A diferencia de una computadora que está concebida para múltiples aplicaciones.












El lenguaje C para microcontroladores embebidos
Programar lascaracterísticas propias del microcontrolador para que éste pueda funcionar correctamente. Veremos la forma de programar el microcontrolador PIC16F877 de Microchip.
Características especiales del lenguaje C para microcontroladores
Entre las características especiales en el compilador en C para microcontroladores están las siguientes:
#pragma. Este comando instruye al compilador que ejecute una acciónen particular en el momento de la compilación tal como especificar el tipo de PIC que se va a usar o el formato de archivo generado. Ejemplo: #pragmadevice PIC16F877. En el compilador de la compañía CCS pragma es opcional y se acepta #device pic16f877.
#include. El archivo de cabecera (con extensión .h) contiene información acerca de las librerías de funciones, tal como qué argumentos acepta unafunción y qué argumentos regresa la función, o la ubicación de los registros para un PIC específico. #include
. Esta información es usada por el compilador para ligar todas las especificaciones de hardware y los programas fuente.
Las definiciones PIN _ BO y PIN_B1 se encuentran en el archivo de cabecera 16f877. La función toupper se encuentra en el archivo de cabecera ctype.
Hay que notar quemuchos compiladores de C también requieren archivos de cabecera para funciones de Entrada/ Salida como printf y putc. Hay funciones incluidas para los PIC que se adquieren vía #use rs232 y no requiere un archivo de cabecera aparte. Los paréntesis angulares #include le dicen al procesador que busque en directorios predefinidos el archivo, mientras que las comillas #include "16f877" le indican alpreprocesador que busque primero en el directorio actual.
La función printf es una función de librería estándar que permite al programador enviar información impresa. El formato general es:
Printf (“ cadena_de_control ", lista_de_argumentos);



Compatibilidad en hardware
El compilador necesita conocer acerca del tipo de hardware para que el código pueda ser compilado correctamente. Unprograma típico comienza como sigue:
#include
#fuses hs, nowdt
#use delay (clock=4000000)

Arquitectura del PIC16F877

Entre las características importantes de este microcontrolador podemos destacar las siguientes:
Un puerto A de entrada/salida programable de 6 bits.
Un puerto B de entrada/salida programable de8 bits.
Un puerto C de entrada/salida programable de 8 bits.
Un puerto D de entrada/salida programable de 8 bits.
Un puerto E de entrada/salida programable de 3 bits.
Temporizadores.
Módulo PWM.
Convertidor A/D
Puertos seriales  SPI e IIC.
Puerto USART.
• Puerto paralelo PSP
Edición y compilación con PICC
Para editar y compilar un programa en el software PICC se deben seguir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NTRODUCCION AL LENGUAJE C PARA SISTEMAS EMBEBIDOS
  • embebido
  • Computacion embebida
  • PROYECTO EMBEBIDOS
  • Sistemas embebidos
  • Sistemas embebidos
  • Sistema embebido
  • SISTEMAS EMBEBIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS