Lenguajes especializados

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El proceso comunicativo es muy amplio, diverso y complejo; la comunicación es una facultad que ha existido desde el mismo origen de la humanidad, es por ello que el hombre ha buscado siempre la forma de expresarse de diversas maneras.
En este trabajo de la unidad curricular “Comunicación y Lenguaje” vamos a estudiar algunos aspectos de la comunicación humana como lo son: Ellenguaje, la lengua y el habla; las variaciones y cambios que ocurren a nivel lingüísticos, las funciones que cumple el lenguaje y los tipos de discurso que existen.
Todo esto enmarcado dentro del tema N°. 2 del programa de estudio de esta materia, donde además de consultar una bibliografía especializada y en internet, aportamos nuestras propias ideas para dar significado a lo explicado.

1.- ElLenguaje, La Lengua y El Habla
1.1.- El Lenguaje
Es la facultad que compartimos las personas para comunicarnos, utilizando signos orales o escritos. Este código lingüístico es nuestro principal medio de comunicación.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con la inteligencia de la memoria lingüística.
Lacomplejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos también se comunican entre sí lo hacen a través de medios instintivos (por instintos), como señales sonoras, visuales u olfativas, por supuesto, esto no tiene relación con la inteligencia humana.
Es muy importante saber que el hombre antes de conocer el lenguaje por sus signosorales y escritos, desarrolla la capacidad de utilizar el PRELENGUAJE, que es el sistema de comunicación rudimentaria que aparece en los primeros años de vida y que implica la capacidad neurofisiológica y psicológica entre las que se destacan la percepción, la motricidad, la imitación y la memoria.
1.1.1. Dimensiones del Lenguaje
Del lenguaje podemos destacar que existen tres dimensiones queson:
a. Forma: comprende la morfología, fonología y sintaxis
- La Morfología es la encargada del estudio de la formación de la palabra.
- La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, teniendo en cuenta su valor distintivo y funcional. Mientras que la Fonética se encarga de estudiar la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos, la fonología describe el modode los sonidos funcionan en un nivel abstracto y funcional.
- La Sintaxis deriva del latin syntaxis, que a su vez tienen su origen en un término griego que significa coordinar. Es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

b. Contenido: compuesta por la semántica
- La Semántica es el estudio del significado de lossignos lingüísticos y sus combinaciones.

c. Uso: que es la pragmática
- La Pragmática o Pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiando por la filosofía del lenguaje y parapsicolingüística o psicología del lenguaje que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
1.1.2.- Componentes del Lenguaje
Para el lingüista Ferdinand deSaussure, el lenguaje se compone de la lengua (código) y el habla (mensaje)
1.2.- La Lengua
La lengua es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes a través de un conjunto de signos y reglas que están a disposición de todos. Por lo tal motivo, es incorrecto decir el lenguaje española o castellana o lenguaje francés, ya que ese en caso sería lengua o idioma español o castellano,así como lengua o idioma francés.
1.3.- El habla
El habla es el uso de la lengua que cada persona hace en un mensaje determinado, así mismo se llama habla a la manera de usar la lengua o el idioma en una determinada comunidad, de acuerdo a su nivel sociocultural, edad, sexo, región del país y en algunos casos influye también el estado de ánimo.
La forma de utilizar el habla es muy fácil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Especializados
  • Lenguaje Especializado
  • Lenguajes Especializados
  • Lenguajes Especializados
  • lenguaje especializado
  • Lenguaje especializados
  • Lenguaje Especializado
  • Lenguajes especializados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS