Lenguajeycomunicación

Páginas: 30 (7283 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRIMERA SECCIÓN “CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN” INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación. Algunas contienen textos breves de los cuales se derivan una o más preguntas. Léalos con atención antes de contestar.

Como el toro he nacidopara el luto y el dolor, como el toro estoy marcado por un hierro infernal en el costado y por varón en la ingle con un fruto. Como el toro la encuentra diminuto todo mi corazón desmesurado, y del rostro del beso enamorado, como el toro a tu amor se lo disputo. Como el toro me crezco en el castigo, la lengua en corazón tengo bañada y llevo al cuello un vendaval sonoro. Como el toro te sigo y tepersigo, y dejas mi deseo en una espada, como el toro burlado, como el toro.
Miguel Hernández

1.
A) B) C) D) E)

¿Qué figura literaria predomina en los versos anteriores? Metáfora. Comparación. Aliteración. Epíteto. Calambur. ¿Cuál es la actitud lírica que predomina en el poema anterior? Carmínica, expresa los sentimientos del hablante. Apostrófica, hace referencia directa al tú (la amada).Enunciativa, se refiere al entorno que rodea al hablante.

2.
I. II. III.

A) Sólo I B) Sólo II

1

C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo I y III

3.

DC tipo PC, por Joe Black O jurel tipo salmón. Es increíble cómo la Democracia Cristiana se está pareciendo cada vez más al Partido Comunista. Cualquiera de estos días un dirigente DC nos va a sorprender con una frase tipo "ya no voy amisa, porque la religión es el opio del pueblo". Cuando yo todavía era un niño me gustaba escuchar a los mayores hablando de política. Y durante harto tiempo pensé que los comunistas y los democratacristianos eran antónimos. De partida, unos creían en Dios y los otros eran ateos. Unos eran "pijes" y los otros "proletas". Unos leían a Marx y los otros a Marita in. Diario El Mercurio La nota anteriorcorresponde al género periodístico

A) B) C) D) E)

noticia. reportaje. artículo de opinión. editorial. reseña. “Cuarenta mil almas colman el coliseo y rugen al tenor de los bombos que marcan el ritmo de la pasión”

4.
A) B) C) D) E)

La figura literaria que se reconoce en el fragmento subrayado en el enunciado anterior corresponde a comparación. hipérbole. sinécdoque. hipérbaton.metáfora. Se define el Palíndromo como: Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. ¿Cuál de las siguientes expresiones, en distintas lenguas, NO es palíndromo? "Roma tibi subito motibus ibit amor", en latín. "A Mafalda, Rita y Amaya: tirad la fama", en español "Madam, in Eden I'm Adam", en inglés. "Pásame la pinza o písame la panza" en español. "Saippuakauppias",en finlandés.

5.

A) B) C) D) E)

2

6.

Al enviar un mensaje vía fax, recibimos un papel con la comprobación de que fue bien recibido al otro lado de la línea. ¿Cuál es la función del lenguaje predominante en el mensaje de comprobación que recibimos por el fax? Función apelativa. Función fática. Función referencial. Función expresiva. Función metalingüística. "Clara es una cabra decerro"

A) B) C) D) E)

7.

¿Cuál de las siguientes alternativas es verdadera para interpretar correctamente el enunciado? I. Si Clara es un animal caprino, la oración no usa significado connotativo II. Si Clara es una persona alocada, la oración utiliza el recuso retórico de la metáfora. III. Si Clara es un animal distinto a una cabra, la oración utiliza el recurso retórico de comparación.A) B) C) D) E)

Sólo I Sólo II y III Sólo I y III Sólo I y II I, II y III

Texto 1 “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Augusto Monterroso, El Dinosaurio. Texto 2 “Y a la mañana siguiente, cuando el caballero no se despertó, el demonio no se había ido”. Braulio Arenas, El Demonio.

8.
A) B) C) D) E)

El recurso literario que permite vincular ambos textos es relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS