Lenguas colombianas

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Cinco lenguas colombianas han desaparecido y otras 19 están en peligro
El Programa de Protección de la Diversidad Etnolingüística (PPDE), dependiente del Ministerio deCultura, abogó por "la importancia de reconocer y preservar" las 67 lenguas nativas de Colombia y recordó que hay una Ley que las protege.
Entre las diecinueve lenguasnativas colombianas "en serio peligro" de extinción figura el criollo de San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco.
ElMinisterio de Cultura señaló que "pocos países tienen, en relación a su tamaño, una variedad tan grande de lenguas como la tiene Colombia". Y es que, además del español, enColombia "se hablan 65 lenguas indígenas americanas y dos lenguas criollas.
Esos idiomas "son extremadamente variados en su estructura, tipo y origen" y son "el resultadode la adaptación de distintos grupos humanos llegados al territorio nacional a lo largo de los últimos 15 a 20.000 años".
Por ese motivo, el Ministerio llamó laatención sobre la riqueza cultural que representan esas lenguas y ha realizado un proceso de acompañamiento a las comunidades indígenas, gitanas, palenqueras y raizales (de SanAndrés y Providencia), con el fin de hacer diagnósticos precisos.
Las primeras conclusiones son que la mitad de las lenguas habladas en Colombia "son por grupos de menosde mil personas y están, por tanto, en una situación de precariedad preocupante". Hay otras muchas lenguas que "tienen una buena vitalidad y se transmiten a las nuevasgeneraciones", pero el peligro también las acecha. Entre esas están las lenguas de las poblaciones indígenas más numerosas como los kogui, ika, wiwa, cuna y embera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUA PALENQUERA PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS COLOMBIANOS
  • Método para enseñar segunda lengua a niños colombianos
  • LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA
  • Diccionario De Lengua De Señas Colombianas
  • Folleto de lenguas criollas colombianas
  • estado colombiano
  • colombianos
  • El Estado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS