Lenguas de españa

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
2. LAS LENGUAS OFICIALES EN ESPAÑA

En España contamos con cuatro lenguas como lenguas oficiales del país; el castellano, el catalán, el vasco o euskera y el gallego, una de procedencia no latina ylas otras tres de origen latino.

Según el Artículo 3. De la Constitución Española de 1978:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber deconocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidadeslingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Castellano.

Se habla en la mayor parte del país. Es la lengua oficial del estado. Es lalengua dominante en España, tanto en aquellos que son monolingües como en los que tienen su propia lengua. Cuenta con 45000000 de hablantes aproximadamente.
El castellano es lengua oficial de España,pero también lo es de dieciocho repúblicas hispanoamericanas.
Su origen tuvo lugar en la edad Media. Surgió de la desintegración de la lengua latina en la antigua Cantabria, en unos condados del reinode León, en contacto con el euskera y el navarro-aragonés.
Fueron los reyes castellanos los encargados de promulgar su extensión, desde La Rioja y el Alto Duero hacia León, cuando decayó el poder deeste reino y pasó a ser posesión del reino de Castilla.
Tras la conversión de Castilla en el centro de la Reconquista, el castellano se impuso en la mayor parte de los territorios ocupados por losmusulmanes: Extremadura, Castilla la Nueva y Andalucía, compartiendo con el catalán el reino de Aragón, Valencia y Murcia.

Catalán.

El catalán es fruto de la evolución del latín vulgar en elNoreste de la Península Ibérica. Durante mucho tiempo se supuso que el catalán era una variedad del lemosín. Dicha lengua se formó entre los siglos VIII y X, en los Pirineos, entre Andorra y Ampurdán. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las lenguas de españa
  • las lenguas de españa
  • Lenguas De España
  • LEnguas En España
  • Las lenguas oficiales de españa
  • LAS LENGUAS DE ESPAÑA. EL BILINGUISMO
  • educación de lenguas extranjeras en españa
  • Lenguas Primitivas De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS