lenguas de europa

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Lenguas de Europa

Las escrituras. Utilizadas en Europa::     alfabeto latino     alfabeto cirílico     alfabeto griego     alfabeto latino y cirílico     alfabeto griego y latino
Las lenguas deEuropa son los idiomas hablados diariamente por las distintas comunidades establecidas de modo permanente en el continente cultural y geográfico europeo.
El estudio de éstas, su desarrollohistórico, sus condicionantes sociolingüísticos y otros aspectos constituyen en sí mismo un campo de conocimiento denominado neurolingüística.
La gran mayoría de las lenguas europeas se encuentranemparentadas filogenéticamente entre sí, formando parte de la familia de lenguas indoeuropeas.

Clasificación por familias lingüísticas
Las lenguas europeas autóctonas todavía habladas en la actualidadpertenecen a ocho familias lingüísticas diferentes (siendo una de ellas, el euskera, una lengua aislada). Las dos principales familias son las lenguas indoeuropeas y las lenguas uránicas, seguidas de lastres familias de lenguas caucásicas y a mucha más distancia el resto.
Conviene señalar que en la Europa prerromana se conjetura que había otras lenguas no-indoeuropeas, poco documentadas y cuyaclasificación es dudosa o difícil debido a la escasez de datos. La siguiente tabla muestra las principales familias de lenguas.
Indoeuropeas[editar · editar código]
La gran mayoría de las lenguashabladas en Europa forman parte de la familia de lenguas indoeuropeas, que es a su vez la familia lingüística más hablada del mundo. Las nueve ramas vivas del indoeuropeo cuentan todas con hablantesautóctonos en el continente:
Lenguas dacio-ilirias: albanés
armenio
Lenguas bálticas: letón, lituano
Lenguas celtas: bretón, gaélico escocés, irlandés, galés
Lenguaseslavas: bielorruso, búlgaro, casubio, checo,eslovaco, esloveno, macedonio, polaco, ruso, ruteno,serbocroata (bosnio, croata y serbio), sorabo o sorbió o alsaciano, ucraniano
Lenguas germánicas: alto alemán o alemán, bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas De Europa
  • Lenguas europeas en peligro de extincion
  • Lenguas Indo Europeas
  • En Europa parece que existió una lengua común
  • Lenguas Europeas
  • Europa y sus lenguas
  • lenguas que se hablan en europa
  • lenguas indo europeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS