Lenguas De Guatemala

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Lenguas de Guatemala
En Guatemala, el español es el idioma oficial. Los idiomas mayenses, además del garífuna y el xinca recibieron un reconocimiento oficial tras los acuerdos de Paz que siguieronal conflicto armado interno. Por lo que, aunque el idioma español es el que tiene mayor difusión en Guatemala, no es entendido por toda la población indígena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmadosen diciembre de 1996 hacen un compromiso de estado el reconocimiento de los diferentes idiomas del país, lo cual hace que el país sea reconocido como un país multilingüe, y se hace constar en laConstitución que los idiomas mayas deberán respetarse y difundirse.
Se han hecho esfuerzos por hacer sin embargo los pocos habitantes que quedan hacen difícil la tarea, muchos jóvenes de las nuevasgeneraciones no llegan a aprender el idioma indígena de sus padres. Actualmente los idiomas de mayor habla son el kekchí, el quiché, el kaqchikel, el mam y el tzutujil, los cuales tienen algunos vocablos yreglas gramaticales en común.
Índice
  [ocultar] 
1 Lenguas mayas
2 Tabla lingüística de Guatemala
3 Referencias
3.1 Bibliografía
Lenguas mayas[editar]
Las lenguas mayenses de Guatemala, sonlas variedades lingüísticas que derivan históricamente del protomaya. El protomaya es una protolengua hipotéticamente reconstruida mediante el método comparativo y otras técnicas de la lingüística histórica, aldiversificarse esta lengua por estar sus hablantes separados por distancias grandes, las diferentes variedades se hicieron más y más diferente hasta devenir un conjunto de hablas diferentes, quecarecen en muchos casos de inteligibilidad mútua. Usualmente estas hablas mayas se clasifican en 24 lenguas (la siguiente sección da los nombres y alguna información adicional sobre cada lengua).
Tablalingüística de Guatemala[editar]
Idioma
Familia
Rama
Hablantes maternos
Notas
Sipakapense
Maya
Kiche'
8.000
Se habla únicamente en el municipio de Sipacapa en el departamento de San Marcos.
Awakateco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas de guatemala
  • lenguas de Guatemala.
  • Lenguas De Guatemala
  • Lenguas de guatemala
  • Lenguas De Guatemala
  • Lenguas de Guatemala
  • lenguas de guatemala
  • Lenguas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS