Lenguas de méxico

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Lenguas en México
El reconocimiento es fundamental para garantizar una convivencia armónica entre los grupos que comparten un mismo territorio; como es el caso de México, donde el idioma oficial esel español aunque existen 62 lenguas indígenas utilizadas por alrededor de doce millones de personas, lo que nos lleva a ocupar el segundo lugar mundial por el número de lenguas vivas que sepractican.
En México, el 13 de marzo de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, misma que reconoce los derechosindividuales y colectivos de los pueblos de México.
En el artículo 3, dicha ley establece: “Las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La pluralidad de lenguas indígenas esuna de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación mexicana”.
En el artículo 9, expresa: “Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sinrestricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras”. Aunque esto estácontenido en la legislación, hasta hoy no ha podido convertirse en realidad.
Existen muchas instituciones que hacen un esfuerzo real porque la ley se cumpla, pero la tarea es grande: en oficinas públicas yprivadas, escuelas, centros de trabajo o de participación y convivencia social; entre otros, se reconoce sólo al español como lengua común, y se carece de personal que domine lenguas indígenas; por loque para quienes una de esas 62 formas es su lengua materna, son restringidos a utilizarla sólo en sus grupos sociales más próximos.
Lengua y cultura
Las lenguas son elementos de cohesión, deintegración e identificación para los diversos grupos humanos; por ello en la Declaración se entienden como patrimonio de la humanidad —sin exclusión— que se hereda de unos individuos a otros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas de mexico
  • Lenguas De México
  • Lenguas de mexico
  • lenguas de mexico
  • lenguas en mexico
  • Las lenguas de mexico
  • Lenguas De México
  • Lenguas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS