lenguas del mundo

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Introducción
Francia, España, Alemania, Ucrania, Turquía, son países del mismo continente, sin embargo todos poseen una lengua distinta. Chile, Argentina, Ecuador, Guatemala, México, también son partes de un solo continente, y aunque comparten la misma lengua en común, el Español, cada uno de estos países desarrollo un dialecto distinto, haciendo esto que exista una posible incomprensión entreun lugar y otro aun teniendo una lengua en común. Pero, ¿por qué sucede este fenómeno?, ¿por qué en China hablan de cierta forma mientras que en Rumania lo hacen de una manera totalmente distinta? Con la ayuda de libros de expertos en estos temas queremos dar una idea de porque estos fenómenos suceden.
En el presente informe bibliográfico presentaremos como han ido evolucionando las lenguas,mediante teorías y ejemplos de los autores que hemos estudiado.
Trataremos las distintas familias de lenguas que existen en el mundo, señalaremos las zonas geográficas en las que se encuentran, y algunas características de estas lenguas.











Desarrollo
Entendamos Lengua y dialecto
Como bien sabemos existen una gran cantidad de lenguas alrededor de nuestro planeta, algunas másconocidas que otras. Las podemos encontrar como lenguas oficiales en distintos países, dentro de esos mismos países podemos encontrar grupos de personas que utilizan otra lengua, o variaciones de la lengua oficial conocidas como dialectos.
Pero, ¿qué es una lengua?, según el doctor en filosofía y letras Enrique Bernárdez “una lengua es un consenso social” (Bernárdez, E., 2004, P. 36), esto sepuede explicar en como un grupo de personas que utilizan la misma lengua se pueden comunicar a pesar de no pertenecer necesariamente al mismo espacio geográfico.
Como bien sabemos, no todos los hispanohablantes hablamos igual, aunque
a la hora de escribir lo solemos hacer de forma muy semejante(…) hay un
hecho importante: todos los hispanohablantes somos conscientes de alguna
forma más omenos vaga de que hablamos la misma lengua.
(Bernárdez, E., 2004, P. 35)

Lo mencionado por el autor se puede ver fácilmente sin ir muy lejos. Este fenómeno ocurre dentro de nuestro país, los habitantes del norte tienen el español como lengua materna, pero utilizan distintas palabras o términos para referirse a algún hecho u objeto que los habitantes del sur o zona centro de nuestra nación.Otro concepto importante que debemos tener en cuenta es el lenguaje, que “fundamentalmente se trata de una capacidad que poseemos los seres humanos para hacer ciertas cosas por medio de una serie de señales sonoras o visuales” (Bernárdez, E., 2004, P.35). Esto quiere decir, que el lenguaje es lo que utilizamos para comunicarnos y lograr algún tipo de influencia en otros para generar algunaacción.



¿Cuándo es lengua y cuando es dialecto?, en ocasiones no sabemos si estamos frente a una lengua o un dialecto, ¿qué es lo que ha originado esta división o mutación?, ¿qué las hace distintas?
El límite entre lengua y dialecto es la mayoría de las veces una cuestión político-social más que puramente lingüística. El italiano y el español no se consideran dialectos de una lengua común porquedetrás de estos dos idiomas hay dos países diferentes y dos literaturas diferentes; otra cosa distinta se daría si los territorios de ambos países pertenecieran al mismo Estado y compartieran una literatura común, en cuyo caso una de las dos variedades, la española o la italiana, habría sido arrinconada en favor de la otra o hubiera prevalecido sobre la otra. (Vide, C., 1996, P. 30)

Deacuerdo con lo postulado de Vide, podemos entender que la distinción entre lengua y dialecto muchas veces no tiene nada que ver con temas que le competan a un lingüista, más bien tiene que ver con un orden político y geográfico, por ejemplo: “la existencia de China como Estado unificado ha contribuido a hablar de dialectos chinos en vez de hablar de diversas lenguas chinas. Si existiera el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas en el mundo
  • Lenguas del mundo
  • lenguas en el mundo
  • lenguas del mundo
  • Lenguas Del Mundo
  • Lenguas En El Mundo
  • lenguas del mundo
  • Lenguas Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS