Lenguas del Perú

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
LENGUAS DEL PERÚ

LENGUAS DE LA COSTA

Al llegar los conquistadores españoles al Perú, en la costa del norte se hablaba el muchik o mochica.

Esa lengua desapareció a fines del siglo XIX,pero ha dejado algunos apellidos, como Yarlequé, Chamochumbi, Querevalú, Ipanaqué, Farromeque, Samanamú, etc.

También dejó muchos nombres de lugares, como Lambayeque, Jequetepeque, Monsefú, Virú,Ascope, Chocope, Chao, Chimbote, Chanchán, Chérrepe, Paiján, etc.

En la costa de los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua se hablaba puquina, lengua ya desaparecida.

En otros lugares dela costa se hablaba quechua. Por ello, la capital se llama Lima, palabra derivada de Ichma o de “rímac mayu” (río hablador). Y en el departamento de La Libertad un puerto se llama Pacasmayo (“Ríoescondido”, en quechua).

Ahora, toda la costa es hispanohablante. Pero, en ciudades costeñas como Tacna, Ica, Lima, Chimbote, Trujillo y Chiclayo hay cientos de miles de personas que saben hablaralguna lengua nativa o vernácula.

¿Cómo la aprendieron a hablar si viven en una zona hispanohablante?. La aprendieron de niños al vivir en comunidades andinas o amazónicas hablantes de esas lenguas yaunque después migraron a la costa no la olvidan.

LENGUAS DE LA SIERRA

En el Perú hay seis millones de hablantes de quechua. Hay comunidades quechua hablantes en todos los departamentos andinosy en la zona andina de los departamentos “costeños”, es decir, aquellos a orillas del océano Pacífico.

Y como ya vimos, en ciudades como Lima viven cientos de miles de migrantes que hablanquechua. Asimismo, éste se habla en los departamentos selváticos de San Martín y Loreto.

El quechua es la lengua nativa o vernácula con mayor número de hablantes y está presente en una vasta área, desdeel sur de Colombia hasta el norte de Argentina.

Es cierto que el quechua no se habla exactamente igual en Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco, Áncash, Lambayeque, Cajamarca, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas en el peru
  • lengua del peru
  • Lenguas del Peru
  • Lenguas Del Peru
  • Lenguas Del Peru
  • las lenguas en el peru
  • Las lenguas del peru
  • Lenguas En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS