Lenguas Españolas

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Edgar Navas
Ms. Claudia
Español 11vo IB
Oct/07/2013

Lengua española y lenguas indígenas de América
1) ¿A qué se denomina lenguas indígenas?
La denominación de lengua indígena varía dependiendo de la zona en que se habite, por ejemplo en América, se les denomina a las lenguas indígenas de América a aquellas lenguas originadas y desarrolladas en el continente americano, incluyendo lasislas de su zócalo continental, desde el primer poblamiento humano hasta antes de la llegada de europeos, africanos y asiáticos, habiéndose extinguido muchas de ellas desde entonces hasta la actualidad.
2) Explique cuál es la situación del español en el mundo.
Hasta hace unos años, sobre todo los años 80, el español sólo era estudiado por Hispanistas, especialistas dedicados a la lengua y laliteratura española, y éstos sólo se dedicaban al caso español. Pero con la entrada de España en el desarrollo de los países hispanohablantes de América todo ha cambiado. En la actualidad son más de 400 millones los que tienen el español como lengua materna, según los últimos datos aportados por el Instituto Cervantes, y los datos no paran de crecer. En la mayoría de los países de habla española, éstaconvive con otras lenguas minoritarias: En América con el maya, el guaraní, el aymará, el quechua, pero el español continúa su proceso de expansión entre esos hablantes de lenguas indígenas, debido a su doble carácter de lengua oficial y de lengua nacional.
3) Explique cuál fue el proceso que siguió el español a su llegada a América.
El español llegó a América como lengua de colonización;después de haber sido lengua de colonización logró a través de los años en convertirse en lengua oficial de los siguientes países: México, Cuba, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. Como podemos observar se ha dado un gran paso, tenemos que tomar en cuenta que esto nosbeneficia a todos los hispanos y personas que practican el español ya que somos una comunidad y estamos creciendo cada vez más.
4) ¿A qué se le denomina atlas lingüístico?
Un atlas lingüístico es un libro con mapas temáticos relativos al lenguaje hablado en una determinada área. Típicamente representa las isoglosas relativas a una característica concreta de la lengua según cada lugar delterritorio: la palabra empleada para un cierto objeto, la forma de pronunciar una cierta palabra, la construcción sintáctica usada en una determinada frase, etc.
5) ¿Cuál es el valor que tienen las lenguas indígenas en el proceso de formación de las nuevas naciones en América Independiente?
La importancia o el valor que tienen las lenguas indígenas es que a través del tiempo nos vamos dando cuenta quecada palabra nueva que aprendemos se relaciona con las antiguas lenguas. Por ejemplo aquí en Nicaragua hay varias ciudades que tiene nombres de lenguas indígenas, por ejemplo el náhuatl, ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que las lenguas indígenas nunca van a estar extintas ya que hay muchas formas de recordarlas y también hay muchas personas estudiando y encontrando maneras de rescatarlas.6) Investigue a qué se le denomina substrato lingüístico indígena y cómo está representado en América y Nicaragua.
El sustrato lingüístico o substrato lingüístico es un término que se refiere, sobre todo en caso de pueblos conquistados por otros de lengua distinta, a las influencias léxicas, fonéticas y gramaticales que ejerce la lengua originalmente hablada en el territorio sobre la lenguaque la sustituye. En Nicaragua esto está influenciado por los españoles ya que ellos vinieron y nos colonizaron con el español; después de haber sido colonizados nos quedamos hablando de una cierta manera, por ejemplo en Centroamérica nos quedamos hablando de ‘‘vos’’, mientras que en otros países como México no se utiliza, se ocupa el ‘‘tú’’.
7) Explique de qué manera los estados favorecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS