Lenguas Hindu

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Hindi-Urdu
La controversia hindi-urdu es una disputa en curso la actualización de nuevo al siglo 19, con respecto al estado del hindi y el urdu como lengua única (ver Hindustani), y elestablecimiento de una única lengua estándar en algunas zonas del norte y el noroeste de la India. Mientras que el debate se resolvió oficialmente por una orden del gobierno, en 1950, declarando el hindi comolengua oficial, algo de resistencia se mantiene. La idea presente entre los musulmanes acerca de esta diferencia es que los hindúes abandonaron idioma urdu, mientras que los hindúes creen que el urdu fuecreado artificialmente durante el dominio musulmán.
Hindi y el urdu son registros literarios del dialecto Khariboli de los idiomas hindi, hablado como lengua materna por alrededor del 45% de lapoblación de la India, sobre todo en la actual India del Norte y Central. Una variante de Persianized Khariboli, conocido también como el urdu, comenzó a tomar forma durante el sultanato de Delhi(1206-1526 dC) y de Mughal Imperio (1526-1858 dC) en el sur de Asia. [2] La British East India Company reemplazado persa con Urdu escrito en escritura urdu como el estándar oficial de habla hindi provinciasdel norte de la India de hoy en día, además de Inglés.
Las últimas décadas del siglo XIX fue testigo de la erupción de la controversia Hindi-Urdu en el noroeste de las provincias y Oudh con "Hindi" y"Urdu" protagonistas que abogan por el uso oficial de Hindustani con la escritura devanagari o con la escritura persa, respectivamente . Hindi movimientos que abogan por el crecimiento y el estatus deoficial de Devanagari se establecieron en el norte de la India.
Babu Shiva Prasad y Madan Mohan Malaviya notables fueron los primeros impulsores de este movimiento. Esto, en consecuencia, condujoal desarrollo de los movimientos de defensa de carácter oficial Urdu Urdu, Syed Ahmed Khan fue uno de sus defensores mencionados.

En 1900, el Gobierno emitió un decreto que otorga el mismo estatus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HINDU
  • Hindues
  • Hindu
  • Hindu
  • hindu
  • hindu
  • Hindues
  • Hindu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS