LENGUAS IMPORTANTES DEL PASADO

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LENGUAS IMPORTANTES EN LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL EN EL PASADO
Desde que el hombre alcanzó y desarrolló la facultad de hablar, las lenguas se repartieron por el mundo. En capítulo 11 del Génesis de la Biblia se habla de la Torre de Babel, donde "Yahvé confundió la lengua de todos los habitantes de la tierra y los dispersó por toda su superficie".
En la antigüedad civilizada, además de EgiptoMesopotamia, debemos destacar las lenguas griega y latina, como lenguas cultas de la transmisión de conocimientos.
En la Edad Media asistimos a la transformación del latín de los romanos en las lenguas románicas, como el castellano o español, el francés, el italiano, el portugués, el rumano, el retorromano, el catalán, etc. que se hablaron en sus distintos países, de las que se propagaronespecialmente el español, el portugués y el francés. Simultáneamente crecieron las lenguas eslavas, como el ruso y las anglosajonas, como el alemán y el inglés. Debemos citar al chino mandarín, como lengua importante desde la antigüedad.
En el pasado el latín y el griego fueron las culturas más importantes de su tiempo al controlar gran parte del viejo mundo. De la actualidad el Ingles y el chino, elingles al tener a unos de los países más acomodados en el mundo (U.S.A) y el chino será una gran herramienta para el futuro al estar entrando como una superpotencia. Del latín derivo el italiano. El griego evoluciono al griego actual. El ingles es una lengua anglosajona de los pueblos germánicos de la edad media. y el chino lengua oriental.
Una consecuencia muy clara del proceso de globalizaciónes que pone en contacto a muchas personas que hablan lenguas distintas. Para que la comunicación sea posible es necesario que una de las personas interlocutoras además de su primera lengua sea capaz de hablar la lengua de la otra o bien que ambas conozcan una segunda lengua que sirva así de medio de comunicación. Y si son muchas las personas que se encuentran en parecida situación hará falta unacuerdo implícito para decidir cuáles son las lenguas que se utilizarán como medio de comunicación.

En la Edad Media los europeos, y para ser mas exactos los europeos cultos que vivían en el ámbito de influencia de la Iglesia de Roma, de Irlanda hasta Polonia y del Mediterráneo al Ártico, tenían una lengua común que era el latín.

En la época de la ilustración el francés se convirtió en laprimera lengua de comunicación internacional. En el siglo XIX se le unieron el alemán y el inglés. A mediados del siglo XX, y coincidiendo con el final de la gran guerra, el inglés se convirtió decididamente en la primera lengua de comunicación internacional. Consiguientemente, una proporción importante de la población mundial lo adquirió como segunda lengua. Dicha proporción sigue aumentando. Loacontecido no ha ocurrido por casualidad.

Estados Unidos y el conjunto de países de lengua inglesa constituyen la mayor concentración de poder económico en el mundo. En esos países, y muy especialmente en Estados Unidos, se producen la mayoría de innovaciones científicas y técnicas que hacen posible la globalización. Todo ello tiene consecuencias lingüísticas, ya que todas esas novedadescientíficas y técnicas, sus aplicaciones y sus efectos tienen que ser nombrados y ello implica la aparición continua de nuevas palabras y de nuevas alianzas de palabras. Ello a su vez está facilitado por el hecho de que el inglés es una lengua muy flexible, que admite con facilidad las innovaciones a lo que puede añadirse que no tiene una Academia que la encorsete de modo que es sólo el uso el quesanciona el uso de las nuevas palabras. Y como la característica principal de la globalización es que las nuevas iniciativas se extiendan por todo el mundo las palabras que las significan en inglés tienden a ser adoptadas por todas las demás lenguas que se llenan así de anglicismos. Es cierto que en algunas lenguas, especialmente en el caso del francés, se llevan a cabo esfuerzos por contener esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la lengua
  • Importancia De La Lengua
  • importancia del lengua
  • Pasos Y Documentos Para Importar
  • no importa pasar por tonto
  • Pasos para importar
  • Ebola, acontecimientos importantes del pasado.
  • Pasos para importar y exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS